Abejas Polinizadoras

Mucho más que miel: descubre el verdadero rol de las abejas en el mundo

Muchos de nosotros les hemos temido a las abejas cuando éramos chicos, en parte por haber sufrido sus dolorosas picaduras. Pero, ¿es eso todo lo que hacen? Por el contrario, llegó la hora de reivindicar su vital contribución a la producción de alimentos.

Abejas Polinizadoras

Las abejas no sólo producen miel, ese edulcorante natural milenario con propiedades antisépticas y antibacterianas: la gran mayoría de las especies, en especial las melíferas, son la cara visible de un rol ecológico más importante: la polinización. De hecho, sólo 7 de las más de 25.000 especies producen miel, mientras que casi todas pueden participar en la polinización. Además, la gran mayoría son conocidas por ser florícolas obligadas y, tanto larvas como adultos, tienen a los productos florales como alimento. En todos los demás grupos de polinizadores, apenas un subconjunto de especies pueden visitar las flores.

Abejas Polinizadoras

Para explicar el proceso de polinización, vayamos a las características particulares de estos insectos himenópteros. Tienen pelos que cubren su cuerpo, permitiéndoles recoger los granos de polen de manera eficaz; realizan un trabajo sumamente específico, dado que una sola flor es visitada por viaje; y es en la propia polinización que se alimentan y realizan los aportes adecuados para su colonia.

Con sólo una visita favorable a la planta, las abejas pueden memorizar tanto el color como el olor, repitiendo gracias a ello la visita en flores de la misma especie. Luego, pueden transmitir la información a sus compañeras mediante lo que se conoce como “lenguaje por danza”.

Abejas Polinizadoras

En resumen, queda claro que estos agentes polinizadores realizan muchas más tareas que la de producir miel: proporcionan alimentos cargados de nutrientes, lo que, en última instancia, ayuda a mejorar nuestra dieta; aumentan la producción de nuestros alimentos y mejoran su sabor y forma (se calcula que la eficiencia de la producción sube a casi un 24%); y mantienen la biodiversidad al participar en la producción de muchas plantas.

Abejas Polinizadoras

Pese a esa importancia, hoy la supervivencia muchos agentes polinizadores como las abejas se ve amenazada. Casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en especial las abejas y las mariposas–, y un 17% de los vertebrados –tales como los murciélagos– están en peligro de extinción. Es por esto que cuidar a estos seres vivos y garantizar ecosistemas propicios para sus comunidades es fundamental para mantener la biodiversidad y para asegurar la supervivencia de muchas especies.

Conocé nuestro proyecto Paisajes Multifuncionales