Animales Polinizadores

¿Cuáles son los animales que polinizan?

Existe una diversidad increíble de animales polinizadores en la tierra. Se calcula que son alrededor de 200.000 con distintas formas y tamaños.

¿Qué es lo que hacen estos animales? Para reproducirse, la mayoría de las plantas con flores depende de la acción de lo que conocemos como “agentes polinizadores”, aquellos que transfieren el polen de los órganos vegetales masculinos a los femeninos. Es ampliamente conocida la participación de insectos como la abeja -el polinizador más famoso: participan la gran mayoría de las 25.000 especies conocidas-, el abejorro, las polillas y las mariposas.

La polinización llevada a cabo por los animales recibe el nombre de polinización zoófila.

Mamíferos, reptiles y otros

Pero también es vital la contribución de algunos vertebrados e invertebrados poco conocidos dentro de la polinización. Ese es el caso de los lémures: unos extraños primates amenazados y endémicos que habitan en la isla de Madagascar, en el continente africano, que transportan el polen de los cactus para las plantas nativas de la zona.

También los geckos son un polinizador impensado. Se trata de un reptil perteneciente a la familia de los lagartos que vive naturalmente en climas cálidos y secos, que lamen el néctar de las flores de los árboles y pegan los granos a su cara y patas para transportarlo. Estos lagartos insectívoros no siempre se constituyen como polinizadores, sino que actúan en aquellas islas donde hay carencia de depredadores, llenando el nicho ocupado en el continente por otros polinizadores o depredadores más comunes.

En el caso de las zarigüeyas y algunos monos de zonas lluviosas, al igual que los lémures, el transporte lo realizan a través de unas pequeñas manos con las que arrancan los tallos de las flores y el polen se adhiere gracias a un pelaje denso.

Asimismo, entre los invertebrados no pertenecientes al gran grupo de insectos polinizadores, podemos encontrar a los caracoles. Su rol como vectores polinizadores puede verse, por ejemplo, en el caso de la planta Aspidistra, perteneciente al este de Asia, la cual posee flores marrones pequeñas, cercanas al suelo. ¿Cómo realizan este proceso los caracoles? Se pegan el polen a sus cuerpos al moverse desde una flor hacia otra.

Murciélagos polinizadores

Cuando llega la noche, aparecen los murciélagos polinizadores. Estos mamíferos placentarios se sienten atraídos por ciertos sonidos de alta frecuencia que realizan las especies para acercarlos a ellas. Las bombacáceas, las mucunas y las crescentias son sólo algunos ejemplos de estas plantas, también llamadas quiropterófilas.

Amenazas

Para resumir, podemos afirmar que existen muchas especies -no sólo las abejas como popularmente se cree- que facilitan la reproducción de las plantas a través de la polinización. Por lo tanto, debemos saber que es indispensable el cuidado de toda esta biodiversidad porque, si acabamos con ella, corremos el riesgo de perder cultivos que son esenciales no sólo para la alimentación de los seres humanos, sino también de muchos otros seres vivos.