Alimentos que dependen de la polinización

Alimentos que dependen de la polinización

Aproximadamente las dos terceras partes de la dieta de los seres humanos provienen de cultivos alimentarios polinizados.

Dentro de los polinizadores encontramos que la gran mayoría de especies polinizadoras son silvestres e incluyen más de 20.000 especies de abejas, algunas especies de moscas, mariposas, polillas, avispas, escarabajos, tisanópteros, aves, murciélagos y otros vertebrados.

Diversos estudios demuestran que la polinización de las abejas no sólo se traduce en una mayor cantidad de ciertas frutas, bayas o semillas, sino que también puede mejorar la calidad de los productos.

Las frutas y las verduras son alimentos bajos en calorías, con un gran contenido de agua, y con un aporte elevado de fibra, diferentes tipos de vitaminas, minerales y otros componentes con efectos positivos sobre la salud.

Alimentos que dependen de la polinización

La polinización puede ser tan importante para la producción de muchos de los alimentos que consumimos, como el agua o los fertilizantes.

La polinización incide directamente en la cantidad y calidad producida de frutas tales como manzanas, frutillas, paltas, kiwis, cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos y limones), ciruelas, duraznos y damascos. Estas frutas pueden incluirse en nuestra dieta bajo diferentes formas: solas, en ensaladas de frutas, licuados, compotas, budines, tortas, mermeladas...

Las verduras en las que tiene más efecto la polinización son la calabaza, pimiento o morrón y pepino. Hay también diferentes modos de prepararlas e incorporarlas a nuestro menú: en ensaladas, asadas, grilladas, gratinadas, a la parrilla, rellenas, en tartas, salteados y muchas formas más de acuerdo a nuestros gustos.

De diferentes colores (verde, amarillo, naranja, rojo) las frutas y verduras además de los efectos positivos sobre la salud, proporcionan variedad de sabores y texturas a nuestras dietas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g. diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

Si hablamos de frutos secos, cuando las almendras son polinizadas de manera adecuada, los árboles dan más fruta y su contenido de nutrientes cambia, aumentando la cantidad de vitamina E.

Si bien la polinización no es un factor en la producción de hortalizas de hoja y tubérculos, sí tiene importancia en la producción de semillas de tales productos.

Los alimentos tales como la leche, queso o carne -que provienen de animales de pastoreo-, dependen en gran medida de los polinizadores para la reproducción de especies de pastos y las vainas de árboles que sirven de alimento.

Importancia de la polinización en fibras vegetales y plantas medicinales

Por otra parte, hay que sumar a los aportes ya mencionados de la polinización en frutas y verduras, el aporte que este importante proceso realiza al cultivo de las fibras vegetales textiles como algodón y lino que se utilizan para confeccionar ropa y otros.

También podemos destacar los aportes de la polinización a las plantas aromáticas y medicinales tales como manzanilla, romero, cilantro, tomillo, comino, lavanda, diente de león, entre tantas.

Ya sea en el campo o en la ciudad, no importa cuál sea el espacio destinado a la producción de alimentos, fibras o plantas medicinales, tenemos la oportunidad de propiciar y mejorar espacios de biodiversidad que habiliten el trabajo de los tan imprescindibles polinizadores y de este modo mejorar nuestras dietas alimenticias, nuestra salud y por qué no, nuestra indumentaria.

Fuentes consultadas:

http://www.fao.org/3/cb2395es/cb2395es.pdf
https://www.buenosaires.gob.ar/node/noticias/descubri-todos-los-beneficios-que-te-ofrecen-las-frutas-y-verduras
https://diariodegastronomia.com/frutas-y-hortalizas-que-dependen-de-las-abejas-para-su-polinizacion/
http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/329193/
https://intainforma.inta.gob.ar/en-la-argentina-el-74-de-los-cultivos-dependen-de-los-polinizadores/
inta.gob.ar/documentos/la-polinizacion-una-problematica-con-impacto-sobre-la-productividad-de-los-cultivos
https://consumidoresorganicos.org/2017/10/14/abejas-nuestra-alimentacion/