Celina Odetti, docente de la Escuela Agraria Nº1 de Fortín Olavarría, en el partido de Rivadavia (noroeste de la provincia de Buenos Aires), comentó en la entrevista realizada para www.polinizadores.com que los alumnos de 5to año pasaron a la etapa Regional de la Feria de Ciencias, en donde, luego de mucho trabajo de observación e investigación, presentaron el proyecto Hotel de Insectos.
Sobre Hotel de Insectos
Los Hoteles de Insectos son estructuras artificiales, normalmente construidas con una base de madera que se rellenan con tubos de cartón, rastrojos o restos vegetales, cañas, troncos de árboles, bloques de madera, etc. En el caso de estos últimos se le realizan perforaciones de diferentes diámetros para que puedan anidar diversos insectos polinizadores (fundamentalmente especies de abejas solitarias), que son esenciales en la producción de alimentos y equilibrio de los ecosistemas.
A través de este proyecto se busca, por un lado, que los alumnos adquieran conocimientos para valorar la importancia que tiene el generar un resguardo donde los insectos polinizadores pueden hospedarse, pensando en los sistemas de producción y el ambiente y, por otro, concientizar a los estudiantes sobre los servicios ecosistémicos que potencian los Paisajes Multifuncionales - refugios de biodiversidad en los establecimientos agropecuarios.
Celina Odetti, comentó a www.polinizadores.com que conoció el proyecto de Hotel de Insectos en la 18° Expo Rural de Rivadavia desarrollada en la localidad de América. Allí, la empresa AgroSyn (Distribuidor de Syngenta) gestionó un espacio para difundir esta herramienta como una de las tantas Buenas Prácticas Agrícolas que vienen impulsando en la zona. Celina continuó: “Pedimos a Syngenta el Hotel, y a partir de ahí empezamos a construir nuestro propio modelo de hoteles de insectos en la materia de Taller Rural, con chicos de 2do año”. La docente continuó (diciendo o comentando): “Lo primero que hicimos fue preguntarles a los chicos si conocían el Hotel de Polinizadores y si sabían cuál era su función. El 60% de la matrícula de la escuela proviene de la zona rural del Partido, y ninguno había visto en sus campos un Hotel de Insectos, por lo tanto, comenzamos a construirlos para las escuelitas rurales a las que asistieron nuestros (alumnos cuando cursaron el nivel primario) en sus pueblos rurales”.
Asimismo, Celina se contactó con otro colegio de la zona (Nuevo Surco - América) a la que le llevaron de regalo su primer Hotel de Insectos. “Fuimos con los chicos a llevarle el Hotel y a contarles de qué se trata el proyecto. A partir de eso, comenzamos a trabajar en conjunto con esa escuela para hacer otros Hoteles de Insectos para dárselos a alguien más”.
En palabras de la docente, “…para nosotros, conocer este proyecto fue una experiencia muy enriquecedora. Con los chicos de 1er año utilizamos mucho la observación, ¡se generó mucho interés por parte de los niños! Y los más grandes, alumnos de 5to año, hicieron entrevistas a productores de la zona consultándoles cuáles polinizadores existían antes que ya no están más. (eran más frecuentes de observar años atrás y que ahora no tan visibles) Todos los alumnos, según su edad, abarcaron el proyecto desde diferentes ángulos, interesados en conocer más sobre los polinizadores (que no son solo las abejas comunes), y por la biodiversidad en general”.
Compartimos los siguientes enlaces en donde se publicaron varias fotos del Stand presentado en la Feria de Ciencias:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0vHHitiByg9svzmxhXV6NenFRYpQW5coA9z6mksGZc8a13j7qFpi5jjpkJGBWUYBwl&id=100008262934830&sfnsn=scwspwa&mibextid=RUbZ1f
Cómo construir tu propio Hotel de Insectos
Estos Hoteles son de sencilla construcción y de bajo costo, pueden ser instalados en establecimientos agrícolas, parques y jardines y otorgan un sitio de refugio para los polinizadores. Los invitamos a visitar Guía de Hoteles de Insectos donde encontrarán una guía práctica de cómo construirlos.