Paula Mirabella es responsable de Asuntos Regulatorios y Stewardship en LAS Syngenta. Desde Stewardship se lidera el Proyecto Paisajes Multifuncionales junto al área de Asuntos Corporativos. Entre sus múltiples actividades tiene una vinculación directa desde el inicio del programa.
«Syngenta es una compañía líder del sector agrícola orientada a mejorar la seguridad alimentaria mundial ayudando a millones de productores a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. Dentro de este marco Syngenta adoptó, hace casi 3 años, el desafío de elaborar su estrategia basada en la sustentabilidad, planteándose objetivos claros y medibles hacia el 2020. Es así como nace “The Good Growth Plan”, y dentro de este ambicioso programa, uno de los compromisos principales es el de ayudar a que la biodiversidad florezca. Por esto Syngenta y un conjunto de investigadores del Conicet y Facultades de Agronomía, comenzamos a desarrollar iniciativas que fomenten las vegetaciones nativas y la generación de Paisajes Multifuncionales«.beneficios
«Sabemos que la agricultura depende de la biodiversidad para el desarrollo de las plantas, la polinización y la variedad de nuestra dieta, es por esto que este programa cobra un rol importante no solo para alcanzar nuestro compromiso de promover la biodiversidad, sino para fomentar la sustentabilidad de la agricultura.
«El proyecto en Argentina ya lleva un año. A finales del año pasado se presentaron en la Estación Experimental que Syngenta tiene en Santa Isabel los primeros resultados del programa de Paisajes Multifuncionales. Los mismos fueron muy alentadores y si bien son preliminares, en líneas generales se pudo observar un número mayor de especies de plantas del esperado antes de iniciar el estudio. En un lapso breve de tiempo se había recobrado la comunidad de insectos del lugar de estudio en su mayoría polinizadores«.
Con respecto a los plazos trazados Mirabella explicó: «En este aspecto vamos de la mano de los investigadores de Conicet, en principio el proyecto tuvo su primer año de piloto. Y ahora estamos firmando un nuevo convenio que durará 2 años más. Sabemos que este proyecto tendrá un impacto positivo ayudando a crear conciencia en los productores agropecuarios sobre la necesidad de producir con sustentabilidad y sobre la preservación del ecosistema, y desde Syngenta esperamos sea implementado rápidamente.
Con respecto a similitudes entre el programa que se está llevando a cabo en Argentina y los que están funcionando en otros países Mirabella agrega: «Si bien el proyecto de paisajes multifuncionales de Argentina tiene el espíritu que se está desarrollando en países de Europa y Estados Unidos, cambia en la metodología. Otros proyectos necesitan sembrar especies florales para crear estos refugios, ya que carecen de un banco de semillas que garanticen la abundancia de especies. El proyecto realizado en Argentina junto a Conicet, busca favorecer la permanencia de especies de malezas (que aportan polen y néctar) de borduras y alambrados que salen de forma espontánea, proponiendo un manejo adecuando de la dinámica de las mismas«.