El suelo vuelve a ocupar el centro de atención

El suelo vuelve a ocupar el centro de atención

En el marco del Día Mundial del Suelo, es importante destacar el papel fundamental que este recurso natural desempeña en nuestras vidas. Entre otras cosas, el suelo es un aliado en la mitigación del cambio climático, principalmente porque consiste en una reserva de carbono importante. A nivel mundial, las tierras de cultivo almacenan más de 140 Petagramos (Pg) de Carbono (C)1 en los 30 cm superiores del suelo, casi el 10% del total del Carbono Orgánico del Suelo (COS) global. Alrededor del 94% de este Carbono (131,81Pg C) se almacena en los 15,9 millones de km2 (98% de las tierras de cultivo mundiales) identificados como potencialmente disponibles para una mayor captura de Carbono mediante una mejor gestión del suelo y prácticas agrícolas2.

La Dra. Paula Aguilera, cofundadora y gerente general de Myconativa, una empresa chilena nacida en la región de La Araucanía -en el centro de Chile-, y especializada en el desarrollo de bioinsumos a base de hongos nativos micorrícicos para el sector agrícola, nos ha compartido información relevante sobre el suelo y su propuesta para apostar a una agricultura más sostenible. El biofertilizante que han desarrollado ha demostrado que los hongos micorrícicos son auténticos ingenieros al ser responsables de generar una asociación simbiótica con otros organismos vivos que favorece bajo óptimas condiciones el mejor desarrollo y crecimiento de los cultivos. Nos enfocaremos más concretamente sobre este emprendimiento científico en una próxima nota que publicaremos en www.polinizadores.com.

Enumerando más acciones que se están llevando a cabo en la actualidad para preservar y proteger el suelo, podemos mencionar a CELERUS, el nuevo Programa de Soluciones de Syngenta, que busca responder ante los nuevos desafíos productivos, con una propuesta innovadora que mejora y regenera las propiedades del suelo. Este programa hace énfasis en el cuidado del suelo y se sostiene sobre 5 pilares: sanidad, manejo de estrés abiótico, manejo del agua, eficiencia en el uso de nutrientes y vida del suelo; que a su vez busca entregar todo el potencial del suelo al cultivo en diferentes estados de desarrollo, fomentando un mayor rendimiento con rentabilidad de manera sostenible para el agricultor y el medio ambiente.

Eduardo Fuentes, Gerente de Nuevos Negocios y Servicios de Syngenta, quien trabaja en el programa, nos explicó: “CELERUS pretende trabajar en la agricultura regenerativa, de esta forma ayuda a conservar, preservar y reconstruir el potencial del suelo, apuntando a un mejor equilibrio que mejore la eficiencia productiva. Además de aportar a la captura de Carbono como un plan de mitigación del cambio climático”.

Asimismo, podemos mencionar a LivinGro, una investigación liderada por Syngenta para evaluar el impacto del uso de cubiertas vegetales en distintas áreas de un cultivo como son biodiversidad, parámetros productivos y salud del suelo. Este último aspecto es muy importante en revisar la evolución de nuestros suelos hacia una agricultura regenerativa. Consultada por www.polinizadores.com sobre este programa de investigación, Fiorella Gattini a cargo del proyecto LivinGro desde el área de Desarrollo de Syngenta nos comentó: “Según los resultados de estos últimos tres años de estudios en Chile, podemos indicar con data que el uso de cubiertas vegetales multiespecie favorece el desarrollo de la biodiversidad tanto aérea como en el suelo, y que, si se incorpora con los manejos adecuados, es posible generar un impacto positivo en recuperación de suelos con trazabilidad de estos cambios”.

Esta conciencia sobre la importancia de un suelo sano y fértil se ha convertido en una prioridad para asegurar la vida de las actuales y futuras generaciones. Bajo el lema "El suelo y el agua: fuente de vida", el Día Mundial del Suelo 2023, promovido por Naciones Unidas, se busca concienciar sobre la importancia y la estrecha relación entre el suelo y el agua en la búsqueda de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. Es fundamental tomar acciones concretas para preservar y proteger este recurso vital, garantizando así un futuro próspero y sostenible para todos.


Notas al pie:
1 PgC = mil millones de toneladas métricas de carbono = 3,7 mil millones de toneladas de CO2 = 1 GtC (Gigatonelada de carbono).
2 https://www.nature.com/articles/s41598-017-15794-8

FUENTES CONSULTADAS
https://www.un.org/es/observances/world-soil-day
https://www.nature.com/articles/s41598-017-15794-8
https://www.fao.org/3/i6937es/I6937ES.pdf 
• Dra. Paula Aguilera, cofundadora y Gerente General de Mycona­tiva.
• Eduardo Fuentes, Gerente de Nuevos Negocios y Servicios de Syngenta.
• Fiorella Gattini, Gerente de Desarrollo de Syngenta.