Luego de su participación en Expoagro, en donde realizó una exposición titulada “La digitalización del Agro”, desde www.polinizadores.com entrevistamos a Carlos Becco, quien ha tenido el privilegio de alcanzar posiciones de liderazgo en empresas del sector agropecuario, y actualmente trabaja como consultor independiente, focalizado 100% en el sector AgTech. Él mismo se define como un apasionado del agro y de la innovación.
¿A qué se refiere cuando habla sobre “la digitalización del agro? ¿Cuál es la transformación que está viviendo el agro?
En los últimos años me ha llamado profundamente la atención la manera cómo la digitalización está llegando a la agricultura. La digitalización ha transformado profundamente nuestra vida impactando en la manera de comunicamos, en nuestros hábitos al viajar, en nuestras formas de relacionamos, en cómo compramos, etc.
Por distintos motivos, la digitalización tardó en llegar al agro, pero a partir del 2015, la digitalización ha comenzado a transformar la actividad agropecuaria, con una potencia tal que a este proceso me gusta identificarlo como “La revolución digital del agro”.
¿En qué puede ayudar la digitalización a la agricultura regenerativa y a la biodiversidad?
El foco de la revolución industrial fue la producción. En un mundo donde no se sabía si la comida iba a ser suficiente, el principal objetivo era aumentar la producción. Podemos decir que, bajo aquella premisa, el único foco de los productores era producir más.
Actualmente, es imprescindible modificar la manera en que se producen nuestros alimentos. Hoy es imperioso producir de forma tal que mejore el ambiente, la agricultura tiene que ser regenerativa.
La digitalización es la herramienta que nos permite medir el impacto de nuestra actividad y sólo a partir de allí es que podremos comenzar a mitigar y -eventualmente- regenerar el impacto de nuestra actividad.
La digitalización nos permite ser precisos, nos permite asignar a cada planta lo que necesita, nos permite aplicar herbicidas y fertilizantes sólo donde es necesario, nos permite utilizar el agua de una manera más eficiente, nos permite manejar nuestro ganado de manera más eficiente, y nos permite asegurar la trazabilidad y la calidad de los alimentos que producimos.
Recuperar la biodiversidad en nuestros ambientes productivos es un factor fundamental de la agricultura regenerativa. El desarrollo de herramientas digitales nos permitirá medir, monitorear e impulsar el avance de la biodiversidad. El desarrollo de herramientas digitales como monitores e indicadores de biodiversidad son herramientas imprescindibles para comenzar a recorrer este camino.
Perspectivas del futuro cercano.
Hace 50 años atrás la gran pregunta de la humanidad era saber si la comida iba a ser suficiente. Los agricultores -gracias a la aplicación de tecnología productivas- fuimos capaces de dar una respuesta a este tremendo desafío.
Hoy, 50 años después nos enfrentamos con un desafío aún más grande. Los agricultores del todo el mundo tenemos la capacidad de cambiar la manera cómo producimos alimentos y contribuir a aumentar el carbono de los suelos contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Sólo depende de nosotros.
Credito de Imagen: United Soybean Board