Martin Otero es fundador y director ejecutivo de Bedrock (www.bedrockfwm.com) y productor agropecuario. Con amplia experiencia en el ámbito rural, fundó su propia empresa con foco en viabilizar inversiones en agro sustentable, regenerativo y de impacto donde se combinan actividades variadas como agricultura, ganadería, forestación y gestión de ecosistemas naturales. Su equipo opera desde 2005 y cuenta con la experiencia de haber participado en el diseño y ejecución de estrategias para más de 260.000 hectáreas en Sudamérica.
Compartimos más abajo la entrevista que dio Martín a www.polinizadores.com:
¿Qué es la agricultura regenerativa?
Definitivamente es un término muy nuevo, muy de moda y con muchas y variadas definiciones. Nosotros no definimos a la agricultura regenerativa. Nos concentramos en el objetivo que es el de regenerar el suelo, y ese solo objetivo, nos ha abierto un sinfín de preguntas, enseñanzas y replanteos a todo lo que veníamos haciendo. Hoy por hoy estamos muy contentos con los resultados agronómicos y económicos de corto y mediano plazo, pero creemos firmemente en que la gran ganancia está en la resiliencia de los agroecosistemas a largo plazo. Poco a poco comienzan a aparecer estudios que convalidan que a mayor biodiversidad mejor gestión de nutrientes, carbono, agua, etc.
¿Cuáles son las acciones en pos de una agricultura sustentable?
A escala global vemos suelos que han sido maltratados por siglos, pero, aun así, la naturaleza nos da la posibilidad de regenerarlos y generar nuevos círculos virtuosos. En nuestra región tenemos tres grandes ventajas: por un lado, suelos con menor historia agrícola que el viejo continente, por el otro, unos treinta años de manejo masivo de la agricultura sin roturación de suelos o siembra directa y, finalmente, pero no menos importante que lo anterior, contamos con un empresariado agrícola muy pujante con una mentalidad joven y emprendedora, que no duda en reformular sus modelos productivos o reinventarse.
Nos hemos nutrido de los consejos de los pioneros y el primero es…ir despacio, con objetivos claros, creyendo en los fundamentos y dando pasos firmes sin mirar para atrás a los cinco minutos. El segundo es ver qué herramientas tenemos a mano. Claramente no va a ser lo mismo transitar el camino con ganadería que sin ganadería. Creemos, y nuestra experiencia lo valida, que el ganado acelera mucho los procesos de reciclado de nutrientes. En ausencia de la ganadería, sin dudas que buscamos incorporar carbono y nutrientes por la vía de los cultivos de cobertura, en ese sentido, intentamos que sean lo más polifiticos posibles. Cada planta con su función ya sea incorporar nitrógeno, generar biomasa, dar una flor o generar raíces para explorar el suelo en distintos niveles y mejorar la infiltración.
Creemos que el monitoreo de la actividad biológica dentro de nuestros paisajes es un buen indicador de la salud de nuestros ecosistemas productivos. Hemos re mapeado los campos con criterio de identificar paisajes y de definir acciones concretas de restauración. Relanzamos la política de medición de resultados (fundamentalmente enfocando en indicadores de salud de suelos) para poder evaluar indicadores objetivos y concretos a lo largo del tiempo. A nivel paisajes, mediante siembra de materiales adquiridos de la Dirección de Recursos Naturales Acuáticos del Uruguay hemos reincorporado especies acuáticas nativas. También, en colaboración con UPM, estamos midiendo la sanidad de los ecosistemas acuáticos mediante el monitoreo de actividad de anfibios en los cursos de agua y activando un programa de identificación, georeferenciación y protección de cactáceas nativas amenazadas.
Logros en la implementación de refugios de biodiversidad.
Si bien nuestra migración hacia la agricultura regenerativa comienza allá por 2017, en todo este recorrido de replanteos entendimos que la Biodiversidad no era otra cosa que el corazón de la regeneración. Sin biodiversidad, sin vida, no íbamos a llegar lejos. Ahí fue que nos cruzamos con el proyecto de “Paisajes Multifuncionales” de Syngenta y decidimos poner nuestros campos y equipos a disposición del proyecto para juntos poder definir acciones y medir resultados. Así fue que decidimos buscar puntos muy bien distribuidos dentro de los campos, fracciones que de otra manera no tenían ninguna otra función hoy tienen un manejo específico y una función clara. Son puntos de conexión entre sectores agrícolas, ganaderos y forestales y su función es la de actuar como hábitat y refugio fundamentalmente para polinizadores. Estas áreas además reciben pastoreos con súper alta densidad de ganado, muy cortas y puntuales y con el fin de promocionar ciertas especies (flores) y acelerar la recirculación de nutrientes, imitando una manada de paso. Estamos a un año y poco desde la implantación de las primeras acciones sobre los Paisajes Multifuncionales y en ese corto plazo ya hemos notado logros. En primer lugar, un objetivo y hay manejo. Muchos que eran solo gramillales y hasta peladales hoy son praderas multiespecie, con especies valiosas que hemos sembrado al voleo y otras muy deseadas que han surgido sorpresiva y naturalmente. Por otra parte, en los primeros monitoreos de insectos (realizados por la Dra. Estela Santos -Facultad de Ciencias – de la Universidad de la República, Udelar) se han detectado especies valiosas de polinizadores nativos raros de encontrar, estimamos que manejar adecuadamente y preservar estos espacios va generar la posibilidad de que hablemos la presencia persistente de polinizadores nativos y ya no tan raros.
Martín finalizó la entrevista dándole espacio al contexto actual, “claramente la primavera y el verano 22/23 han sido de los más duros de los últimos tiempos, con una sequía acumulada y temperaturas extremas históricas para Argentina”. Y finalizó validando el trabajo realizado hasta el momento y la necesidad de continuar en el mismo sendero: “Queremos ver cómo reaccionan los Paisajes Multifuncionales cuando vuelvan las lluvias. Como creemos en los fundamentos tenemos grandes expectativas. Vamos a seguir trabajando, documentando y analizando los resultados de los monitoreos”.