En el marco de una entrevista a Juan Carlos Bregy, Director Ejecutivo de la Asociación FEDIAP conversamos sobre el concurso “Fotografiando las Buenas Prácticas” que se está llevando a cabo actualmente, organizado por la compañía Syngenta y FEDIAP, sobre la importancia de las BPA, así como también reflexionamos sobre el concepto de Biodiversidad y su importancia de estudiarlo en las escuelas.
FEDIAP es una Asociación Civil sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores, que viene trabajando desde 1974 y cuya finalidad principal es el perfeccionamiento de las Comunidades Institucionales que brindan Educación en y para el Medio Rural de Argentina. En la actualidad se vinculan a FEDIAP 150 Escuelas distribuidas en las siguientes provincias argentinas: Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa; estas instituciones albergan cada año unos 21.000 alumnos entre varones y mujeres y en ellas trabajan unas 4.000 personas, entre Directivos, Técnicos y Docentes.
Juan Carlos Bregy, Director Ejecutivo de FEDIAP, comentó respecto del concurso de fotografía que se está desarrollando en estos días: “El concurso Fotografiando las Buenas Prácticas es una muy importante razón para que nuestros alumnos puedan abordar cada vez con más intensidad y dinamismo la cuestión de las Buenas Prácticas Agropecuarias”. Y continuó: “Los alumnos recibieron la noticia de este nuevo concurso “Fotografiando las BPA” con mucho entusiasmo. Siempre cuando se les ofrece una oportunidad para desarrollar su creatividad y a la vez que esto se convierta en un aprendizaje para su formación la respuesta que siempre obtenemos es muy satisfactoria”.
Continuando con la charla, Juan Carlos reflexionó al respecto: “Este tipo de proyectos son herramientas que te permiten enseñar acerca de la importancia de producir de manera tal que se proteja el ambiente”. Comentó luego que en FEDIAP están convencidos de que son los más jóvenes los que en poco tiempo más, harán las cosas de mejor manera en cuestiones de sustentabilidad, y no solo por el caudal técnico-informativo que han ido recibiendo, sino porque han tomado esta cuestión cómo vital para tener un mundo mejor donde habitar en las próximas décadas.
Diez años desde que se lanzó el proyecto “Sembrando Conciencia”
En este 2023, se están cumpliendo 10 años del Proyecto Syngenta-FEDIAP “Sembrando Conciencia”, en estos años hemos tenido distintas actividades que han servido -y mucho- para la formación de nuestros Docentes y Alumnos.
En los últimos años hemos venido trabajando con el Programa de Hoteles de Insectos y Paisajes Multifuncionales. También con este concurso “Fotografiando las Buenas Prácticas”.
Estamos esperanzados que en poco tiempo más, también comencemos a trabajar la temática del Carbono. La compañía Syngenta ha acompañado a FEDIAP en estos años para colocar estas temáticas al alcance de las Escuelas Agrarias en diferentes provincias del país, aún en las regiones más remotas y esto lo queremos destacar y agradecer.
Los invitamos a leer un nuevo número de la Revista "FEDIAP: Desde el Campo", en la cual se hace difusión del Concurso “Fotografiando las Buenas Prácticas Agrícolas” así como de de los 10 años del Proyecto Syngenta-FEDIAP “Sembrando Conciencia”: http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2023/05/FEDIAP-Desde-el-Campo-N-42.pdf
El concepto de Biodiversidad ¿Por qué es importante?
Creo que, por suerte, el concepto de Biodiversidad se está haciendo cada vez más masivo y a su vez, utilizado a diario en distintas situaciones cotidianas (desde la producción de alimentos a la producción de mejor calidad de materiales que se utilizan en diferentes actividades). Concientizar sobre la Biodiversidad también supone, por ejemplo, enseñar y trabajar por proteger el equilibrio de los ecosistemas que permitirá que todas las especies, y el ecosistema en su conjunto, sobrevivan y se desarrollen de forma positiva para todas las especies que están en armonía dentro del ecosistema en cuestión. Esto es un tema que ya se trabaja en nuestras Escuelas y eso es muy importante para las generaciones futuras.