La Escuela Secundaria Agraria Nº1 Dr. Ramón Santamarina, de Tandil, provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un proyecto apalancado en el Programa Paisajes Multifuncionales . Durante los próximos tres años, los alumnos pretenden descubrir y describir cuáles son los beneficios de la inclusión de paisajes multifuncionales en ciertas áreas sin cultivos, observando cómo se desarrolla la flora y fauna en esos espacios.
El proyecto escolar, surge a partir de la inquietud de los alumnos al notar zonas dentro del predio de su escuela en las que ya no había cultivos, a pesar de que antes sí se realizaba actividades de siembra y cosecha en dichos sectores. Esta situación despertó su curiosidad y se preguntaron por qué había cambiado el paisaje.
La docente Ing. Agr. Paz Vallejos les informó sobre una nueva ordenanza municipal que regula la aplicación de fitosanitarios, estableciendo zonas de exclusión de 150 metros y zonas de amortiguamiento de 500 metros. A partir de esta información, los alumnos comenzaron a reflexionar sobre qué podrían hacer en esas zonas sin cultivos.
Un grupo de alumnas propuso dejar esos espacios tal como estaban y plantearon la pregunta de qué sucedería si se dejaban sin tocar. Durante los próximos tres años se enfocarán en la evaluación de los beneficios que estas zonas podrían brindar para la producción agrícola, hortícola y apícola dentro del predio de la escuela.
Así lo explican Tathiana Saibene y Sol Furriol, dos de las alumnas que participan del proyecto de Paisajes Multifuncionales: “…Es un proyecto principalmente basado en el aprovechamiento de zonas en desuso, para convertirlas en paisajes de biodiversidad, tanto de insectos como de plantas nativas silvestres. Este es un proyecto a largo plazo y nos gustaría poder difundirlo y que llegue a más personas para que puedan implementarlo más seguido.”
Este proyecto escolar fue presentado en Feria de Ciencias, en donde las alumnas recibieron muy buenas recomendaciones de los evaluadores. Cabe destacar la relevancia de este proyecto ya que no solo permite a los alumnos adquirir conocimientos sobre la importancia de la biodiversidad, sino que también les brinda la oportunidad de ser agentes de cambio en su comunidad. A través de su investigación y divulgación, lograrán promover la protección del medio ambiente y fomentar prácticas más sustentables en la agricultura.
El proyecto escolar de la Escuela Secundaria Agraria Nº1 Dr. Ramón Santamarina surgió a partir de la inquietud de los alumnos por las zonas sin cultivos en su predio. A través de una investigación de tres años, descubrirán los beneficios que estas áreas brindaban para la producción agrícola, hortícola y apícola, así como para el equilibrio del ecosistema. Como resultante de este proyecto, se espera que su trabajo genere conciencia y promueva prácticas más sustentables en la comunidad.