Biodiversidad

La biodiversidad es fundamental para el desarrollo de las especies vivas. Conocé qué es la biodiversidad, cuál es su importancia y cómo podemos contribuir con ella.

Biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la diversidad de la vida. Comprende la multiplicidad de seres vivos que existen en la Tierra y las conexiones naturales que se establecen entre ellos. La biodiversidad también es conocida como diversidad biológica, y las relaciones que presenta son resultado de los miles de millones de años de evolución de las especies y de la intervención del ser humano a lo largo de su existencia.

Existen dos dimensiones de la biodiversidad: la biológica y la cultural. La biodiversidad biológica abarca la diversidad genética (particularidades genéticas dentro de cada especie), de especies (desde hongos y microorganismos hasta plantas y animales), de poblaciones y de ecosistemas (combinación de diversas formas de vida e interrelación con el entorno).

La biodiversidad cultural existe debido al impacto del ser humano en en su entorno: las culturas de la especie humana surgen del conocimiento, la utilización y la adaptación al medio, y a lo largo de la historia han generado otra dimensión para la biodiversidad.

Importancia de la biodiversidad

Garantizar la biodiversidad es clave para mantener el equilibrio y la estabilidad en cualquier entorno. Todos los seres vivos que forman parte de un ecosistema crean una unidad funcional que permite que todos puedan sobrevivir.

La continuidad de la biodiversidad ha beneficiado al ser humano a lo largo de toda su existencia, y se ha convertido en un requisito fundamental para garantizar la supervivencia en el futuro.

Gracias a la biodiversidad, es posible producir la mayoría de los bienes y servicios que surgen de actividades humanas. El agua, los alimentos que consumimos, las materias primas, los combustibles y hasta los medicamentos existen gracias a la biodiversidad. De hecho, la producción mundial de alimentos depende de la red diversa que forman cientos de especies interrelacionadas.

Al mismo tiempo, la biodiversidad cumple funciones ecológicas de gran importancia, como la polinización, la normalización climática, la recuperación de suelos fértiles y la descomposición de residuos. Por estos motivos, la especie humana tiene la responsabilidad y el compromiso de proteger y respetar la biodiversidad.

En este video se detallan más factores claves acerca de la importancia de la biodiversidad.

Cómo podemos contribuir con la biodiversidad

La principal forma de contribuir con la biodiversidad es respetar los ecosistemas y las relaciones entre especies en la biósfera. Dado que la diversidad biológica es la base de muchos servicios ambientales imprescindibles para el desarrollo humano, las personas deben garantizar un uso sustentable y consciente, fundamentalmente como una estrategia de conservación.

Al mismo tiempo, existen sectores clave que deben prestar especial atención al mantenimiento de la biodiversidad. La agricultura, la acuicultura, la silvicultura y la pesca tienen la enorme responsabilidad de garantizar la biodiversidad en animales, polinizadores, suelo, bosques, plantas, organismos acuáticos, microorganismos e invertebrados.

Una experiencia exitosa, por ejemplo, es la creación de paisajes multifuncionales en cultivos agrícolas. A partir de incentivar el crecimiento y desarrollo de especies nativas que existen en la zona, estas especies atraen polinizadores de todo tipo, que encuentran un hábitat propicio para desarrollarse y al mismo tiempo colaboran con la polinización de las plantaciones. Se trata de una idea sencilla que puede contribuir notablemente con la biodiversidad en zonas específicas.

Biodiversidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha creado una serie de instrumentos, acuerdos y planes a nivel mundial que son de gran utilidad para quienes desean generar un impacto positivo en la biodiversidad y regular su uso.

En síntesis, la biodiversidad es un factor clave para garantizar el desarrollo de especies vivas, y los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidarla y mantenerla si queremos seguir aprovechando los servicios esenciales que nos brinda.