Capacitación Polinización y Agricultura en Uruguay

Santiago Poggio, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina visitó Montevideo invitado por Syngenta, para exponer en la conferencia “Bondades de la polinización en la agricultura y buenas prácticas”, organizada por la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la Sociedad Apícola Uruguaya y la Asociación de Exportadores de Miel. 

En el encuentro, destacó que en los corredores rurales se crean los entornos más proclives para el asentamiento de especies que mejoran la polinización en los cultivos, haciendo que el rendimiento de estos mejore en calidad, cantidad y rentabilidad. Con el desarrollo de este tipo de espacios, dice el experto, “se reducen notoriamente los costos asociados a servicios de polinización, y aumenta la biodiversidad en los campos y la sustentabilidad de los cultivos que requieren polinización de largo plazo por parte de los insectos”.
 
Poggio, quien además es docente de la Facultad de Agronomía, explicó durante su presentación que en los corredores, franjas de vegetación generalmente angostas ubicadas a los costados de rutas y caminos vecinales, se proveen recursos y condiciones ambientales que afectan directa o indirectamente la abundancia y la diversidad de los insectos polinizadores. Además indicó que se trata de espacios donde también es necesario prevenir y controlar la dispersión y asentamiento de malezas o plagas.
 
El especialista además se refirió al programa Operation Pollinator, impulsado por Syngenta con el objetivo de aumentar la abundancia de polinizadores en paisajes agrícolas, evaluando distintos manejos de la vegetación espontánea, con predominancia de especies florales.



Con ese propósito, el programa cuenta en la estación experimental de Santa Isabel, con seis parcelas delimitadas y reservadas donde colaboradores de Syngenta, el Conicet y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires trabajan para la creación y el estudio de paisajes multifuncionales.
 
Al respecto, Poggio comentó que las áreas se constituyeron en “ambientes propicios para pequeños mamíferos y aves, y también para reducir la erosión del suelo y proteger los recursos hídricos”.
 
La implementación del programa Operation Pollinator se enmarca dentro de nuestra estrategia global de sustentabilidad
The Good Growth Plan.