Ensayo polinizadores en soja

¿Cuál es el impacto de los polinizadores en soja en Argentina?

El trabajo realizado por el equipo del Dr Mariano Devoto Docente e Investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA y CONICET, acerca datos para comenzar a pensar la relación soja / polinizadores.

«Un resultado que nos sorprendió fue que, al menos para la zona que estudiamos, la soja no parece depender del servicio provisto por los polinizadores. Un ensayo de 120 muestras distribuidas en cuatro bloques mostró que no hubo reducciones en el número de vainas por planta, de semillas por vaina, ni del peso de las semillas en plantas “enjauladas”, es decir que no recibieron visitas de los polinizadores, respecto de las que sí. Estos resultados contradicen los encontrados para otras regiones de Argentina, lo que abre el debate sobre las posibles causas detrás de estas diferencias (metodológicas, biológicas) y plantea la necesidad de repetir ensayos con la misma metodología en otras regiones del país».devoto 6

La valoración del servicio ecosistémico de polinización provisto por los insectos incluye ensayos de campo para determinar en qué medida el rendimiento de los cultivos depende de la acción de polinizadores. En la imagen se ve un ensayo de campo en soja que se realizó en la temporada 2015-2016 en el marco del proyecto «Polinización de soja: un estudio a diferentes escalas» que Syngenta apoya a través de un convenio con el CONICET.

Todas las imágenes: Grupo de Biología Reproductiva de Plantas Superiores, Facultad de Agronomía de la UBA.

Más información

La polinización de la soja bajo la lupa