• Home
  • Notas
  • La maravillosa experiencia de convivir con un pastizal nativo

La maravillosa experiencia de convivir con un pastizal nativo

El Ing. Juan Loreti, mejorador de soja de Syngenta, junto a su familia preservaron un espacio de una hectárea cercana a su vivienda para dejar que la biodiversidad se exprese en un paisaje multifuncional.

El lote de la familia Loretti se encuentra en la localidad de Mariano Benitez, Provincia de Bs As y en ese campo alguna vez se sembró soja.

“Todo lo que hay en el banco de semillas del suelo empezó a germinar hasta que se generó un pastizal. Los primeros años no fueron sencillos ya que por la selección que se generó dominaban los cardos y las especies más invasivas como el caso de Rama Negra; se lo veía «desprolijo». Hubo que caer en muchos cortes y manejar la situación para ayudar y guiar. Después del tercer año se puso interesante. Yo fui ecólogo de pastizales en la composición de comunidades y conocí las especies que comenzaron a aparecer, especies como Senecio bonariensis, o Cenchrus echinatus que genera espigas que se adhieren a la ropa. Después del cuarto año apareció el trébol que estaba en el banco de semilla del suelo. El trébol florece en una época del año que aprovechan los polinizadores”.

“Hoy el lugar se llena de liebres, perdices, mariposas y aves que si no hubiera este pastizal serían muy difícil de encontrar. Es un museo viviente que fluye y se regula en forma natural. Sin aplicación de herbicidas totales porque eso implica volver a cero. Nos interesa la diversidad para mantener la cadena de vegetales, mamíferos y aves. Por ejemplo en el falso caraguatá (pariente de la zanahoria) viven una variedad de ranas que solo viven en esa planta. Hoy mantenemos el espacio con manejo de cortes y alguna aplicación puntual de herbicidas nos permite preservar el lote silvestre”.

“Llega un punto que un pastizal nativo se auto regula. La teoría ecológica está documentada y cuando un pastizal silvestre se expresa después del cuarto año no deja lugar especies más complicadas. Por ejemplo las semillas de Rama Negra que disemina el viento ya no salen en un pastizal nativo. Aunque esté la fuente de semillas al lado, lo mismo que el cardo. De un pastizal natural uno tiene la oportunidad de aprender mucho” concluye.