Renato Ripa y los Paisajes Multifuncionales en Chile

“Operation Pollinator es una iniciativa que se gestó en el contexto del compromiso adquirido por Syngenta en apoyo a la biodiversidad del planeta”

El Doctor y Entomólogo, Renato Ripa, destacó la exitosa alianza entre Syngenta y BIOCEA que permitirá el desarrollo de un programa que será un aporte y referente en innovación a nivel global en materia de biodiversidad y sustentabilidad del planeta.

El trabajo de Renato Ripa junto al Centro de Entomología Aplicada BIOCEA, ha sido trascendental para la industria, es por ello que este trabajo de colaboración entre Syngenta y el Centro de Entomología Aplicada, BIOCEA, permitió desarrollar “Operation Pollinator”, proyecto que resulta estratégico para el desarrollo de los trabajos que Syngenta realiza en Chile y en el mundo.

foto chile

Renato Ripa destaca como uno de los socios estratégicos que trabaja junto al equipo de Syngenta en “Operation Pollinator” en Chile, es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (PUCV) y Doctor en Entomología de Imperial College University of London. Así es como él lo destaca como un plan ambicioso, pero que tendrá grandes frutos en el cuidado de la biodiversidad.

En junio de este año ambas partes decidieron renovar el vínculo, para desarrollar la siguiente fase del proyecto, para así seguir cosechando los frutos del “Operation Pollinator” en Chile. Los exitosos resultados fueron expuestos en la “8ta versión del Simposio Apícola Internacional”, que se realizado entre el 12 y 14 de agosto de 2016, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, Chile.

Según explica Renato Ripa “Operation Pollinator” se gestó en el contexto del compromiso adquirido por Syngenta de apoyo a la biodiversidad en el planeta. Este proyecto pretende incentivar y entregar herramientas a los agricultores para que incrementen la biodiversidad en sus predios, por medio de siembras de flores que atraigan y sustenten polinizadores nativos e introducidos.

“Operation Pollinator” comprende un estudio de la factibilidad técnica de realizar estas siembras de plantas melíferas en la zona central del país, del costo aproximado de sembrar estas plantas melíferas y del impacto que tienen sobre la biodiversidad de insectos benéficos (polinizadores y depredadores de plagas) y de posibles plagas.

foto 2«Durante el primer año, se logró establecer pequeñas parcelas de prueba, con mezclas de especies de plantas con flores melíferas en seis predios distintos ubicados entre la V y VI región del país. Para ello, en primer lugar se determinó la metodología de establecimiento y mantención más apropiada para los mix de flores. En segundo lugar se calculó el costo aproximado del establecimiento y mantenimiento de los mix de flores. En tercer lugar se identificó aquellas especies de plantas más atractivas para especies polinizadoras y de floración más prolongada, proponiendo dos mix de flores, constituidos por plantas de floración complementaria y de alta atracción para polinizadores. Finalmente se determinó la biodiversidad de especies de insectos polinizadores, enemigos naturales de plagas y plagas que visitaron los mix de flores. Actualmente se está realizando la clasificación taxonómica de las especies que visitaron los mix, ya que algunas especies de flores no fueron atractivas para insectos polinizadores. Es decir que algunas especies de flores de corto período de floración no aportarían significativamente a la oferta de polen y néctar. Tampoco se detectó niveles de insectos que pudiesen ser considerados como plagas en los mix realizados en el proyecto.

Segunda etapa:

La segunda etapa considera la transferencia de los resultados a agricultores y de esta manera incentivar el uso de los mix en predios agrícolas. Además se determinará el impacto de los mix de flores en los márgenes de huertos agrícolas. En primera instancia vamos a redactar un manual de recomendaciones dirigidas al agricultor para sembrar y mantener mix de flores en sus huertos. Se determinará el efecto de los mix de flores en la abundancia y biodiversidad de insectos polinizadores en huertos agrícolas, y se publicarán los resultados en revistas técnicas.

Consultado sobre las estimaciones que se tiene para esta segunda parte y cuáles son sus posibles conclusiones, Ripa agregó: «Se incrementa la oferta de polen y néctar a los polinizadores nativos en épocas en la que hay escasez de estos recursos en la zona central del país, ofreciendo una floración extendida en los mix de flores. Ante esto, los agricultores se muestran muy proclives al establecimiento de las parcelas en consideración al aporte que realizan a la biodiversidad y mejorando la imagen del predio en términos de su contribución a la sustentabilidad. Los mix de flores también ofrecen un recurso a enemigos naturales, en especial sírfidos, coccinélidos y parasitoides, aportando alimento y refugio. Los agricultores aprenderán las técnicas transferidas e implementarán mix de flores en sus huertos».

“Operation Pollinator” tiene por objetivo mantener la biodiversidad en campos de cultivos mediante el uso de parches o bordes florales, donde se promueve el aumento de población de los polinizadores y la vida silvestre, lo que activa una producción más eficiente y sustentable. Está inmerso en “The Good Growth Plan”, compromiso de Syngenta para hacer una contribución mensurable al planeta desde 2014 hasta el 2020. Este aporte se basa en la ambición de Syngenta de conseguir una mayor seguridad alimentaria de forma medioambientalmente sostenible a una población en crecimiento, a través de un impulso global a la productividad agrícola.