Un proyecto innovador de agricultura sustentable y responsable

En Chile Operation Pollinator es considerado un proyecto de biodiversidad novedoso basado en resultados científicos sólidos de más de 3 años de experiencia de campo respaldada por prestigiosos investigadores. Beneficios y por qué conviene ser parte.

Uno de los principales beneficios de este proyecto en Chile es aumentar el número de polinizadores. En Chile, la medición en los hábitats creados con este proyecto, en promedio duplicó la cantidad de insectos polinizadores evaluados, aumentó hasta 10 veces el número de abejorros y hasta 6 veces el de abejas nativas. Encontramos que los parches de flores albergan abejas melíferas, abejas nativas, abejorros, mariposas, sírfidos, moscas, Coccinélidos y Parasitoides. Constituyendo un aporte a la diversidad y sobrevivencia de la entomofauna polinizadora, especialmente durante los meses de escasez de recursos alimenticios. Además el proyecto es de fácil aplicación. Syngenta brinda a los agricultores el conocimiento técnico sobre la implementación y gestión de los hábitats de alta calidad adaptados a las condiciones de cada zona. Pflores 2or otra parte el impacto positivo en la rentabilidad de la explotación es muy importante.

Se estima que la mejora de la polinización puede tener un impacto significativo en el rendimiento y la calidad de ciertos cultivos dependientes de insectos polinizadores. Por último, la contribución al desarrollo de un sistema agrícola más sostenible es fundamental. Operation Pollinator se ha presentado en el Parlamento Europeo como un ejemplo de un método sencillo para aumentar la biodiversidad en los predios agrícolas, en el debate sobre la gestión de los bienes públicos y la reforma de la agricultura europea.

¿Por qué ser parte de Operation Pollinator?

La necesidad de fortalecer la salud de los polinizadores es ampliamente reconocida por el público, con una recepción positiva para aquellos que toman medidas para resolver los problemas. Operation Pollinator crea una oportunidad de implementar un proyecto de marca Syngenta, el cual puede ser replicado en diversas áreas, tales como cultivos de frutales, hortalizas y cereales, plantaciones forestales e incluso otros rubros como podrían ser campos de golf.lores 1

La incorporación al proyecto demuestra una responsabilidad social corporativa donde existe una preocupación por el medio ambiente, garantizando a la vez el abastecimiento de alimento para insectos benéficos. En el sector agrícola esta iniciativa está muy en línea con las exigencias en cuanto a biodiversidad de protocolos de certificación. Día a día visitas y trabajadores verán una zona que enriquece el paisaje no solo para los insectos, sino también para el bienestar de las personas al embellecer el entorno.

A través de Operation Pollinator, proyecto reconocido internacionalmente, adaptado a Chile y evaluado por reconocidos investigadores, el campo logra aumentar la biodiversidad. Está comprobado que una mejor polinización puede conducir a una mejor calidad y rendimiento de los cultivos.

Una experiencia positiva: producción sustentable y medio ambiente:

“Sería muy positivo y beneficioso que el proyecto se hiciera masivamente, entomológicamente creo que los resultados pueden ser muy buenos en términos de mejorar la tasa de natalidad de los insectos nativos benéficos, evitar la mortalidad de estos y migración, en especial la de los polinizadores” concluye Alejandra Brito.patricio madariaga

“Me parece que poder afirmar que nuestro proyecto fue un éxito, tiene que ver con la experiencia de recorrer el jardín durante pleno periodo de floración y verificar la presencia de abejas nativas, mariposas y otros polinizadores que nunca había visto al interior del campo. Todas las temporadas trabajamos con colmenas de abejas, las cuales son las únicas que habitualmente vemos polinizar. Pero ver que hay otros insectos y que están ahí mismo en tu campo fue de cierta forma una alegría, ya que todo el esfuerzo puesto en tener un bonito jardín rindió frutos”, destacó Alejandro Paredes.

El proyecto cuenta con la opinión de un actor estratégico dentro de la implementación de este tipo de proyectos, que fue considerado desde el primer momento: los apicultores.Patricio Madariaga, Presidente de Fedemiel consideró que “Operation Pollinator es una muy buena idea, es necesaria su implementación sobre todo en lugares donde cada vez cuesta más mantener agentes polinizadores. Claramente es una idea que espero que pueda escalarse en el tiempo y que sea relevante. Para nosotros los apicultores poder tener bordes y entornos con diferente floración es muy atractivo”. Fedemiel «sería interesante poder participar de este proyecto considerando que nuestro tema es el sector apícola, nos interesa ver los resultados y el camino a seguir, estar dentro del proyecto para poder opinar, dar ideas, sugerir, corregir, mejorarlo y ayudar a que se transforme en un proyecto que pensamos que va a ser muy bueno” opinó Madariaga.

Otra mirada es la del Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura, para el Ingeniero Forestal M.Sc. Patricio Rojas, “el Proyecto Operation Pollinator de SYNGENTA contribuiría al desarrollo sustentable de los cultivos agrícolas y las poblaciones forestales nativas, como el bosque esclerófilo de la zona central de Chile, ya que promovería la biodiversidad genética a través del flujo génico de un mayor número de polinizadores. Por otra parte los parches florales aumentan la producción de flores, frutos y semillas y podrían reducir la erosión del suelo, aumentar la productividad de los cultivos y mejorar la belleza escénica de los paisajes y de esta forma mejorar la calidad de vida del sector rural”.

Syngenta en Chile cuenta actualmente con 29 campos entre las dos aristas de Operation Pollinator. Es considerado un proyecto de biodiversidad novedoso basado en resultados científicos sólidos de más de 3 años de experiencia en Chile respaldada por prestigiosos investigadores.

FUENTE: Revista Red Agrícola Chie. Febrero 2017