22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua, hacemos un llamado a la acción para que cada uno, con sus acciones diarias, asuma el compromiso de cuidar ese recurso único.

Entre el 22 y el 24 de marzo, varios países se reúnen en Nueva York para asistir a la Conferencia del Agua 2023, convocada por la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas). En esta Conferencia, se espera que, como resultado principal, se confirmen los compromisos de los países para cumplir los objetivos y metas mundiales relacionados con el agua.

Naciones Unidas se propuso 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para 2030. El objetivo número 6 está relacionado con el agua, y es concretamente el siguiente: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Metas del citado Objetivo 6 (ODS 6):
6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
6.5 De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
6.6 De aquí a 2030, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.


Desde nuestra plataforma, nos sumamos al compromiso de cuidar este recurso tan valioso, e invitamos a nuestros lectores a interiorizarse sobre el tema y asumir también la responsabilidad de cuidar el agua, realizando alguna de estas acciones en su cotidianidad:

• Regar las plantas cuando baja el sol para que el agua no se evapore rápido.
• Cerrar la llave mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes.
• Arreglar cañerías o llaves si notas que gotean.
• Calentar agua solo para lo que vas a consumir.
• Reducir el tiempo en la ducha.

El agua es un recurso vital e imprescindible para la seguridad alimentaria del mundo, por lo que es fundamental comprometernos a optimizar su uso. En las próximas notas de www.polinizadores.com, nos enfocaremos en la importancia del cuidado del agua desde el Agro.

Fuentes consultadas:
• Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible (un.org)
https://www.worldwaterday.org/
https://www.un.org/es/observances/water-day