"Comprometámonos a preservar nuestra valiosísima e irremplazable vida silvestre para que tanto las generaciones actuales como las futuras puedan beneficiarse y disfrutar de ella". Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
La Tierra es nuestro planeta, nuestro hogar compartido. Bosques, montañas, sabanas y océanos, juntos forman parte de la red de la vida que asegura que los ecosistemas del planeta puedan prosperar.
Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas" con el fin de crear conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha.
La humanidad se ve preocupada por la pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas dado que varias poblaciones dependen de recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, ya sean alimentos, medicinas, combustible, vivienda y ropa.
Principales amenazas de especies en extinción
La pérdida y degradación del hábitat (tala indiscriminada, degradación de humedales, contaminación, cambio climático, etc.) son consideradas las amenazas más frecuentes en especies animales. Le siguen la caza ilegal, los atropellamientos en rutas y la depredación.
También, la presencia de especies exóticas invasoras resulta de importancia principalmente para algunas especies de animales.
¿Qué animales están en peligro en Chile?
Según el sitio Extinción Animal, los animales de Chile en peligro son 22 especies entre las que se encuentran el zorro chilote, gato andino, huemul, taruca, canquén colorado, gaviotín chico, picaflor de Arica, picaflor de Juan Fernández, rayadito de más afuera y cachudito de Juan Fernández.
¿Qué podemos hacer?
Las recomendaciones de la ONU mencionan que, para revertir la situación, es necesario mejorar el impacto de los esfuerzos de conservación, promover ejemplos de mejores prácticas sostenibles e imaginar e implementar nuevas soluciones para promover los recursos ecosistémicos, siendo que las iniciativas de protección de especies concretas deben ir de la mano de otras encaminadas a restaurar ecosistemas enteros.
Tomar conciencia, revertir y corregir nos ayudará a poder celebrar la belleza, los colores, los aromas, la diversidad, lo original que nos brinda la flora y la fauna salvajes.
Fuente:
https://extincionanimal.org/chile/