La participación de las abejas nativas en el proceso de polinización y producción de fruta es un recurso subestimado. Syngenta junto a Fraunhofer Chile caracterizaron la diversidad de abejas (Hymenoptera: Apoidea) asociada a bordes florales nativos y su relación con la producción de fruta en huertos de cerezo, ciruelo y manzano de la zona central de Chile (Región de O’Higgins).
Estos bordes proveen refugio físico y recursos alimenticios a las abejas nativas, generando un impacto positivo sobre la riqueza de especies y la diversidad funcional de estos visitantes florales, potenciales polinizadores, tanto en borde como en huertos.
Los bordes nativos (plantados) presentaron mayor abundancia de abejas que los originales gracias a las especies de flora nativa que aportan una mayor oferta de refugio y alimento.
Consejo 1: Tener en cuenta los calendarios de floración al elegir las especies de plantas del borde
Las especies de plantas nativas con floración invernal (julio – agosto), en general, resultan escasas por lo que se recomienda aumentar el número de especies con floración adelantada como Baccharis rhomboidalis, que además registra una alta atractividad para abejas nativas, en particular especies de la familia Halictidae.
Consejo 2: Especies clave para la atracción de abejas como estructura de borde
APIDAE - Atraídos a especies de:
• Asteraceae (E. luxurians y Haploppapus sp.),
• Iridaeceae (S. striatum)
• Malvacea (S. obtusiloba)
HALICTIDAE - Atraídos a especies de:
• B. rhomboidalis