Cambio climático, captura de carbono y biodiversidad

Cambio climático, captura de carbono y biodiversidad

Definición de cambio climático:

El cambio climático se define como el "cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables" (definición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Esta alternación de la composición atmosférica hace referencia a que las actividades humanas emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) ocasionando un aumento de la concentración de estos gases en la atmósfera. El aumento de los GEI genera un aumento en la temperatura media global de la tierra ocasionando, por ejemplo, variaciones en los patrones de precipitación y el aumento en la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos como sequías, lluvias intensas y granizos.

El suelo, un aliado en la mitigación del cambio climático:

El suelo, juega un rol fundamental en la mitigación al cambio climático principalmente porque consiste en una reserva de carbono importante que puede ser aumentada de acuerdo con la gestión que se le da al mismo. Así también, desempeña un rol importante en la adaptación al cambio climático, ya que suelos de mejor calidad, con mayor contenido de materia orgánica y menor compactación, son suelos más productivos y contribuyen a hacer los sistemas productivos más resilientes.

Fiorella Oregoni, de Peterson y Control Union, nos comenta que “la región Oriental del Paraguay es reconocida mundialmente por implementar buenas prácticas de gestión del suelo como la siembra directa y la cobertura de cultivos. Estas prácticas contribuyen a aumentar el contenido de materia y carbono orgánico en el suelo a la vez que reducen la compactación, previenen la erosión, la desertificación y contribuyen a la protección de la biodiversidad de este recurso”.

A continuación, enumeramos algunas de las características del suelo que colaboran en su función como reserva de carbono:

La biodiversidad del suelo: abarca todos los organismos vivos en él incluyendo protozoarios, insectos, bacterias, hongos, lombrices y muchos otros.
La materia orgánica del suelo: abarca la biomasa viva del suelo, raíces muertas, residuos de plantas, tejidos muertos y humus, y ésta es indispensable para la actividad biológica del suelo ya que constituye la principal fuente de energía, nutrientes y hábitat para la gran mayoría de los organismos.
El carbono orgánico en el suelo: tiene una relación directamente proporcional con la materia orgánica en el suelo: a mayor materia orgánica, existe mayor secuestro de carbono y a su vez, mayor biodiversidad.

El sector agrícola y su gran potencial para ayudar contra el cambio climático

En palabras de Fiorella Oregoni, “si bien Paraguay históricamente ha contribuido muy poco a la emisión global de GEI, es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, como todos los países del mundo, deben tomar acciones para mitigarlo y aumentar nuestra resiliencia al clima”.

El primer paso para conocer el impacto que una actividad tiene sobre el cambio climático, es mediante el cálculo de la huella de carbono. La huella de carbono se define como el conjunto total de emisiones de GEI causadas por una actividad incluyendo también los secuestros de carbono asociados a la misma.

Hacia una agricultura “siempre verde”

En palabras de Florencia Accame, de Aapresid, “para aumentar el carbono de los suelos hay que mantener una agricultura “siempre verde”, es decir tener el suelo con cultivos la mayor parte del año. Esto va a generar más actividad biológica, más fotosíntesis y por lo tanto mayor captura de carbono”.

El sector agrícola tiene un gran potencial para luchar contra el cambio climático a través de la implementación de buenas prácticas de agricultura. Los agricultores a través de la gestión correcta de los suelos tienen la capacidad de aumentar el secuestro de carbono en los mismos contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la degradación de este recurso tan valioso.

Florencia Accame asegura que “el sector agropecuario tiene una gran responsabilidad y a la vez un gran beneficio, ya que es posible tomar el carbono de la atmósfera y convertirlo en carbono del suelo.” Y continúa, “…esa es una manera de contribuir a reducir la cantidad de Carbono de la atmósfera (GEI). Esta es nuestra contribución para combatir el cambio climático. Me parece que es sumamente importante prestarle atención a la sustentabilidad y al carbono orgánico de los suelos porque es nuestra forma de reducir ese impacto que estamos generando sobre el planeta y además mejorar la salud de nuestros suelos que a su vez nos va a generar tener suelos más productivos, más ricos y que nos permitan de esta manera a lo largo del tiempo una productividad para generar alimentos para la población creciente”.

Carbon NET: alianzas en Latinoamérica Sur

Con la idea de lograr una agricultura neutra en carbono nació el programa Carbon NET de Syngenta, el cual busca promover la agricultura climáticamente inteligente, reduciendo las emisiones de GEI y aumentando el secuestro de carbono en los suelos. El primer paso del programa es conocer la línea base de la cual partimos en relación con el nivel de carbono en el agro. En los siguientes párrafos, mencionamos a modo de ejemplo, los acuerdos generados en Paraguay y en Argentina:

Peterson y Control Unión: como parte de las actividades del programa Carbon NET, Syngenta se alió con Peterson y Control Unión en Paraguay, para llevar adelante el cálculo de la huella de carbono de establecimientos agrícolas localizados en distintas zonas de la región Oriental del Paraguay abarcando aproximadamente 35.000 hectáreas en estudio. Este estudio permitirá identificar las actividades agrícolas que más emiten GEI y aquellas que más secuestran carbono con la intención principal de impulsar prácticas sostenibles.

Aapresid: cuantificará la brecha existente entre los niveles actuales de captura de Carbono Orgánico del Suelo (COS) y los niveles potenciales y alcanzables en distintos ambientes productivos del país. De esta forma, se desprenden los siguientes objetivos:

• Incrementar o mantener los niveles de COS de los sistemas productivos;
• Mitigar la emisión de GEI mediante el aumento del secuestro de COS;
• Concientizar al sector agropecuario y visibilizar su trabajo en materia de captura de carbono.

Fuentes consultadas:

• Entrevista a Fiorella Oregoni, Peterson y Control Union
• Entrevista a Florencia Accame, miembro de la Asociación argentina de productores de siembra directa (Aapresid)
https://www.syngenta.com.ar/inscribite-al-programa-carbon-net