En los últimos años, se ha estado estudiando respecto de los beneficios de mejorar la riqueza de especies y la diversidad funcional de las abejas nativas, manteniendo diversos recursos florales en los huertos y sus alrededores.
En 2020, en el marco del programa Operation Pollinator, en la Región de O’Higgins (Chile), a través de Fraunhofer Chile, Syngenta inició un estudio en el que ha analizado la diversidad de abejas (Hymenoptera: Apoidea) asociada a bordes florales nativos, y su relación con la producción de fruta en huertos comerciales. En dicho estudio se evaluó el desempeño de los Bordes Nativos Multifuncionales de Operation Pollinator en huertos frutales comerciales.
Fueron seleccionados tres campos agrícolas en tres localidades de la Región de O’Higgins -San Francisco de Mostazal, Rosario e Idahue-, con el fin de incorporar estructuras de borde con especies de flora nativa y evaluarlas respecto de la diversidad de Apoidea y la producción de fruta. Los lugares específicos para establecer los bordes dentro de los campos agrícolas fueron definidos en conjunto con Syngenta y con los propietarios de dichos campos, considerando el cumplimiento de los requisitos mínimos para su implementación:
• Contener diversos cultivos comerciales (más de uno por campo);
• Contar con presencia de borde natural asociado al cultivo;
• Estar ubicados en zonas agroclimáticas similares.
En cada campo se realizaron monitoreos periódicos para evaluar el establecimiento de las especies de plantas, mortalidad de individuos post-plantación, y cumplimiento de requisitos básicos para el establecimiento de bordes florales.
Objetivos específicos planteados en el estudio realizado en la Región de O`Higgins:
• Estimar la diversidad de abejas nativas e introducidas presente en los bordes florales nativos y asociadas a frutales en floración;
• Identificar la carga y origen del polen transportado por las abejas nativas colectadas en flores de frutales;
• Relacionar la diversidad aumentada y la producción de fruta.
Algunas conclusiones del estudio:
La polinización por abejas es un componente importante de la producción de fruta (en particular de manzana), y desde un punto de vista metodológico, el mencionado estudio muestra que las mediciones de la carga de polen podría ser una aproximación razonable de la participación y aporte de abejas nativas en la producción de este cultivo.
Se evidencia que las comunidades diversas y abundantes de abejas nativas en los huertos de manzanos probablemente están contribuyendo con servicios esenciales de polinización que durante mucho tiempo se han atribuido a las abejas melíferas.
Si bien la incorporación de flora nativa en los huertos no es un requisito en los agroecosistemas y es de elección del agricultor, fomentar estas prácticas puede aumentar el rendimiento de los cultivos y atenuar los costos de incluir o conservar bordes naturales en campos cultivados.
Para optimizar los servicios de polinización de las abejas nativas y polinizadores silvestres en general, se requieren programas de manejo que mantengan una alta biodiversidad funcional (en la forma de bordes nativos o introducidos) acompañados de estudios de paisaje agrícola como contexto más inclusivo.
Por último, se evidencia que este aumento de la producción de manzano en un 23% demuestra los beneficios que reciben aquellos agricultores que implementan bordes nativos multifuncionales junto a sus cultivos.
Fuentes consultadas:
Informe confidencial realizado por Fraunhofer Chile, 2020; Diversidad de Apoidea asociada a bordes florales nativos y su relación con la producción de fruta en huertos comerciales de la Región de O´Higgins. Elaborado para Syngenta.