Imágenes del proyecto «Polinización de la soja: un estudio a diferentes escalas», uno de los proyectos que Syngenta apoya a través de un convenio con el CONICET. Sus resultados se van a presentar en forma de dos pósters y una charla en un simposio en la próxima VI Reunión Binacional de Ecología que se hace en septiembre en Iguazú.
Del proyecto participa un grupo conformado por varios alumnos de grado, Agrónomos, Lic. en Ciencias Ambientales, un becario doctoral y uno posdoctoral, y otros docentes/investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA y CONICET. En total participaron de los trabajos unas 25 personas.
Imagen 1: Borde de un lote de trigo en el sitio de estudio en Carlos Casares (Pampa Interior). Los bordes de cultivo y otras áreas no manejadas del paisaje pueden actuar como refugio de plantas y animales que de otra forma no estarían presentes.
Imagen 2: La vegetación del borde del cultivo puede proveer alimento y refugio a distintos grupos de organismos. En esta imagen se observan cuatro especies de insectos alimentándose de las flores de una biznaga en el borde de un cultivo de maíz en Carlos Casares. El proyecto tiene especial interés en visitantes florales como éstos.
Imagen 3: Los bordes de cultivo ayudan a sostener poblaciones de insectos benéficos, como esta abeja nativa que se dispone a polinizar las flores de un capítulo de girasol en Carlos Casares.
Imagen 4: La descripción de la diversidad de polinizadores se realiza con técnicas de campo que incluyen, en algunos casos, la captura racional de insectos. En la imagen se ve una “red doble” (diseñada a partir de una pinza gastronómica) en acción.
Todas las imágenes y definiciones corresponden a los integrantes del Grupo de Biología Reproductiva de Plantas Superiores, Facultad de Agronomía de la UBA del cual forma parte el Dr Mariano Devoto.