El Centro de Entomología Aplicada (Biocea) sostiene un convenio de trabajo con Syngenta para promover la biodiversidad en los paisajes rurales en Chile. El objetivo de la primera temporada de trabajo fue evaluar el establecimiento y adaptación de especies florales en bordes de huertos frutales y su grado de atracción a insectos polinizadores. Para eso, se sembraron diferentes mezclas de semillas de flores en seis huertos frutícolas ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador B. O’Higgins.
Los resultados muestran que la abeja melífera, Apis mellifera, fue la especie más abundante en los parches, acompañada de una alta diversidad de abejas nativas y otros agentes polinizadores como moscas, polillas, mariposas y escarabajos. A su vez, las evaluaciones detectaron un importante número de insectos benéficos asociados a los mix: microavispas parasitoides, moscas cuyas larvas son depredadoras de insectos plaga y chinitas, puesto que sus flores les proveyeron recursos alimenticios y refugio.
Comparación entre la vegetación espontánea y los mix florales
En la segunda temporada de estudio (2016-2017), se evaluó la abundancia y diversidad de insectos polinizadores presentes en los mix florales en comparación con la vegetación espontánea del predio. Se establecieron cuatro parches florales de 90 m2 en predios de Palto ubicados en la Región de Valparaíso, y a una distancia suficiente se mantuvo sectores de igual tamaño, con riego y cerco perimetral, pero sin siembra, los que constituyeron el testigo en los cuales se desarrolló la vegetación espontánea.
Resultados:
• 3,4 veces más insectos polinizadores en los parches florales, que la vegetación espontánea.
• Aumentó la diversidad de polinizadores por la incorporación de estos mix colindantes al huerto.
• 77% de probabilidad de que, al tomar una muestra al azar en la vegetación espontánea, se trate de la especie más común (abeja melífera) y sólo un 23% de probabilidad de que sea otro polinizador.
• 73% de insectos funcionales o que entregan servicios ecosistémicos fue observado en los parches florales (vs 27% en la vegetación espontánea).
• 79% de enemigos naturales fue encontrado en los parches florales (vs 21% en la vegetación espontánea).
• El mayor número de individuos se presentó desde los bordes hasta los 15 metros, disminuyendo la abundancia de estos a los 50 metros.
• Más de 150 agricultores implementaron los parches florales de Operation Pollinator.
Recomendaciones para el Manejo Agronómico de los parches florales
Se considera indispensable para el establecimiento exitoso de los mix: la preparación del suelo, el activo control de malezas, la protección del daño de conejos silvestres y el aseguramiento del riego.
Los parches florales aportaron alimento, néctar y polen, a las especies presentes. Tanto polinizadores como enemigos naturales de plagas se benefician de los parches, especialmente en épocas en la que la disponibilidad de alimento en el cultivo es muy escasa, como ocurre en el verano de la zona central de Chile.
Para más información consultar la Guía de Identificación de Insectos disponible en www.polinizadores.cl y www.polinizadores.com (https://www.polinizadores.com/cl/desafia)