Operation Pollinator a ocho años de su lanzamiento: resultados y desafíos futuros
Aumentar el número de insectos polinizadores en los predios agrícolas: esa es la base de Operation Pollinator, programa llevado a cabo durante los últimos ocho años por Syngenta, empresa líder global que busca mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura a través del desarrollo de ciencia de clase mundial y soluciones innovadoras para los cultivos.
“Hemos visto cómo se han acercado insectos polinizadores, ayudando a incrementar la propagación de nuestra flora nativa, además por supuesto de dar un embellecimiento a una parte de nuestros viñedos con una gran variedad de coloridas flores”, sostiene Carolina Abarca, analista de gestión técnica - agrícola de la Viña Concha y Toro respecto a los resultados que Operation Pollinator ha tenido en sus terrenos.
Desde hace años Operation Pollinator busca aumentar el número de insectos polinizadores en los predios agrícolas. Esto es esencial para proteger y mejorar la biodiversidad, producir de manera sostenible alimentos sanos, seguros y asequibles. Además de cumplir con la creciente demanda para duplicar la producción de alimentos hacia 2050.
Abarca especifica que “esta iniciativa se está implementando desde el año 2018 en el Fundo Idahue y en el año 2020 se comenzó a replicar en varios fundos más como son el caso de El Triángulo en Casablanca y Pirque. Esperamos poder extenderlo a la totalidad de nuestros campos hacia el año 2025”.
Otra de las empresas que ha implementado el programa ha sido Viña Aresti para proveer a los agricultores de herramientas que les permitan proteger la biodiversidad de sus campos, fomentando la presencia de agentes polinizadores y potenciando así el rendimiento de sus cultivos, mediante la creación de hábitats específicos, adaptados a las condiciones locales y a los insectos nativos.
Marcelo Lorca, Gerente Agrícola de la viña, manifiesta que “la sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales de la política de Viña Aresti y este programa se ajusta plenamente dado que les permite avanzar en un sistema de producción sostenible y en sus servicios ecosistémicos”.
RESPALDO CIENTÍFICO
El programa está basado en investigaciones científicas y es apoyado por la Universidad Austral, el Centro de Entomología Aplicada, BIOCEA, el centro de investigación Fraunhofer Chile, Vivero Pumahuida, organismos gubernamentales y agricultores.
En este sentido BIOCEA, liderado por el doctor en Entomología Renato Ripa, desarrolló un estudio donde los resultados obtenidos mostraron que los “refugios florales” (se realizan con especies vegetales herbáceas y/o arbustivas de floración vistosa) generan una presencia de insectos polinizadores 3,4 veces superior que la vegetación espontánea. Asimismo, tanto la abundancia como la diversidad de polinizadores se vio favorecida por la incorporación de estos mix colindantes al huerto, la cual fue cuantificada a través del índice de Shannon-Weaver, que en ecología u otras ciencias similares se utiliza para medir la biodiversidad específica.
Para Pamela Pastene, Sustainable and Responsible Business Coordinator Chile de Syngenta, precisa que “Operation Pollinator ha ido creciendo exponencialmente en los ocho años en que se ha desarrollado en Chile”.
En este sentido, agregó que “Syngenta tomó una mirada proactiva con respecto a la biodiversidad en la agricultura, la cual ha sido valorada por los productores en los más de 250 campos de variados cultivos donde se ha implementado el programa, desde trigo hasta cerezas”.
Operation Pollinator se enmarca dentro del plan de sustentabilidad global de la compañía. Promueve que la biodiversidad florezca, generando hábitats para los insectos polinizadores. Además, contribuye con el cumplimiento de protocolos de producción internacionales.
El éxito del programa se traduce, según Pastene en que “el gran desafío a futuro es el rol del proyecto en sensibilizar a los actores de la agricultura chilena en la relevancia de los beneficios que conlleva el aumento de insectos polinizadores para la productividad de los cultivos que dependen de la polinización”. Por tanto, Pastene invitó a conocer más sobre el programa en www.polinizadores.com.
Para el Director Comercial, y quien encabeza la compañía en Chile, Pedro Donoso “aumentar la biodiversidad es una práctica en línea con la agricultura regenerativa, concepto que cada día cobra mayor relevancia de cara a los desafíos futuros”.
Conoce más sobre Syngenta y Operation Pollinator en www.polinizadores.com.
U.I.M.M. (Unidad de Inteligenciade Mercados de Mundoagro)
Publicado en https://mundoagro.cl/revistas/154/66/