Su creadora, la Dra. Paula Aguilera, ingeniera agrónoma, docente, investigadora de la Universidad Católica de Temuco y CEO de MYCONATIVA[1] , ganadora del “Premio Mujer Profesional del Agro 2023”, en el Encuentro AFIPA[2] 2023. Es un reconocimiento que AFIPA instituyó al cumplir sus 30 años de existencia en Chile y que busca reconocer a las mujeres destacadas en el sector agrícola.
SOLUCIONES SUSTENTABLES PARA LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS
Los bioinsumos están ganando espacio en la agricultura actual que busca adaptar sistemas de producción más sustentables. En esta oportunidad, desde www.polinizadores.com destacamos un novedoso bioestimulante de origen chileno, basado en hongos formadores de micorrizas arbusculares, que pone en evidencia el uso de cepas de hongos locales (chilenas), adaptados y preparados para enfrentar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.
La sustentabilidad se ha posicionado como un eje fundamental, en el que diferentes empresas desarrolladoras de insumos pueden brindar a los productores agrícolas soluciones innovadoras y sustentables amigables con el medio ambiente. En los últimos años, han surgido nuevas alternativas biológicas que ayudan a activar la defensa de las plantas, al ayudarlas a enfrentar de mejor manera la incidencia de diferentes enfermedades.
La Dra. Paula Aguilera, asegura que “a partir de este bioinsumo -YEGUN NATIVA-, hemos sido capaces de demostrar que en nuestro territorio tenemos hongos nativos con los cuales podemos trabajar en la generación de insumos biológicos para un mejor control de las diversas enfermedades y plagas que hoy en día están afectando a los cultivos”.
Además, Aguilera destaca la efectividad de su descubrimiento, comparado con productos importados similares presentes en el mercado chileno, tiene una mayor cantidad de cepas y géneros de hongos, lo cual contribuye a mantener una rica biodiversidad en el suelo, favoreciendo la acción de una mayor cantidad de hospederos que ayudan, por ejemplo, a capturar nutrientes y/o bajar las concentraciones de aluminio presente en el suelo.
Asimismo, YEGUN NATIVA, ha tenido un importante desempeño en cultivos de papas, cereales, hortalizas y frutales, aumentando la productividad de manera sustentable.
LA INCORPORACIÓN DEL COMPONENTE BIOLÓGICO EN EL ESTUDIO DEL SUELO
Este exitoso emprendimiento científico es el resultado de una ardua investigación científica liderada por el profesor de Química, Fernando Borie, en torno a las microrrizas y su impacto como aliado estratégico en el desarrollo de sistemas de producción más sustentables en la agricultura. En realidad, fue la Dra. Aguilera, alumna del Dr. Borie, quien pudo materializar todos sus conocimientos adquiridos y armonizarlos en una propuesta con fines productivos. Tanto Borie como Aguilera destacan la preponderancia que ha tomado la Universidad Católica de Temuco en el ámbito de las ciencias del suelo, donde al estudio físico y químico, se ha incorporado su componente biológico. En este último tiempo, se ha desarrollado un pequeño núcleo científico en torno al suelo, postulando a diferentes concursos públicos para financiar diversas investigaciones que han puesto en la agenda la mirada biológica que debe primar también para una mejor comprensión y análisis del suelo.
Destacamos el papel preponderante que fue adquiriendo la sustentabilidad en los últimos años, ubicándose, dentro de las empresas desarrolladoras de insumos, como uno de los ejes fundamentales para reducir el impacto sobre el ambiente. Así mismo, resaltamos la importancia del surgimiento de este emprendimiento científico que favorece la Biodiversidad, constituyéndose como un aliado estratégico en el desarrollo de sistemas de producción más sustentables en la agricultura.
[1] MYCONATIVAR es un emprendimiento nacido en la región de Araucanía, específicamente en la ciudad de Temuco. Actualmente cuenta con dos socios comerciales en la distribución de Yegun NativaR: Spinoff Universitaria Myconativa y Compañía Syngenta.
[2] Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas.
[3] ¿QUE SON LAS MICORRIZAS? Las micorrizas corresponden a una simbiosis entre hongos benéficos y las raíces de las plantas. El hongo incrementa la capacidad de absorción de agua, macro y micronutrientes y aumenta la resistencia de las plantas hacia enfermedades. Científicamente se ha evidenciado que beneficia plantas que viven en estrés hídrico salinidad y presencia de contaminantes. A cambio, la planta le entrega al hongo los productos carbonados de la fotosíntesis para que ellos puedan vivir.
Fuentes consultadas:
• Dra. Paula Aguilera, investigadora de la Universidad Católica de TEMUCO.
• https://www.campoytecnologia.com/achipa_abril_2023/