Operation Pollinator colabora con un exitoso proyecto de bandas florales como complemento a la producción hortícola sustentable – Parte II

Operation Pollinator colabora con un exitoso proyecto de bandas florales como complemento a la producción hortícola sustentable – Parte II

Syngenta, con su programa Operation Pollinator entregó semillas del mix de flores al Instituto de Investigaciones Agropecuarias Kampenaike (INIA), para llevar a cabo este estudio.

Autores: Javiera Cárcamo G, Karina Águila M., Claudia Mc Leod B., Gabriel Zegers M.

Selección de especies

Para optimizar el espacio y los beneficios de las bandas florales, es muy importante seleccionar adecuadamente sus especies componentes. En primera instancia se deben priorizar especies autóctonas, de lo contrario privilegiar aquellas con una floración lo más prolongada posible, de manera que cubran varios meses. Por ejemplo, una especie de floración más temprana que el inicio de la temporada hortícola, atraerá oportunamente la entomofauna benéfica. Las especies seleccionadas para la banda deben ser fáciles de sembrar, resistentes a las condiciones climáticas de la región y además deben presentar una coloración vistosa y variada, y en lo posibles con distintas formas de estructura floral (ej. tipo campanulada).

Mientras más variada sea la banda, más diversa serán las co munidades de polinizadores e insectos benéficos que visiten la huerta, ya que contarán con mayor cantidad de alimento y un hábitat en donde podrán reproducirse y así mantenerse cerca de los cultivos realizando su labor de controladores biológicos desde el inicio y hasta el término de la temporada productiva. Algunas de las flores que pueden ser de utilidad en la región para formar una banda floral son las de tipo compuestas (as teráceas) tales como: caléndula, zinnia, margarita, crisantemo, cosmos, rubdeckia, ajenjo, manzanilla, cardo, achicoria, y las de tipo umbelíferas (apiáceas) como el cilantro, perejil, zanahoria, eneldo, aliso, anís y apio. Otras especies de leguminosas como vicia, trébol y alfalfa también son beneficiosas. Estas especies atraen y refuerzan las poblaciones de sírfidos (como la mosca tigre) y otros dípteros depredadores. Si se dispone de otras especies de hierbas aromáticas u ornamentales, se pueden incluir en la banda floral, siempre y cuando éstas no compitan con los cultivos, producto de su hábito de crecimiento.

Evaluación de una banda floral

Con el objetivo de evaluar la adaptación a las condiciones climáticas de la región de diferentes especies que pudiesen aportar una fuente de alimento para los polinizadores, durante la temporada 2020-2021 se estableció una banda floral de 82 m2 en INIA Kampenaike. El estudio además monitoreó la fenología de las especies de la banda. El listado de las especies evaluadas es el siguiente: Cosmos sulfureus, Zinnia gigante, Cosmos bipinnatus, Rubdeckia, Gipsophila, Amapola mix, Amapola roja, Caléndula y Phacelia.