• Home
  • Guía para la instalación de refugios de biodiversidad

Guía para la instalación de refugios de biodiversidad

Introducción:

La intensificación de la agricultura ha permitido incrementar los rendimientos mediante la adopción de nuevas tecnologías y el mayor uso de insumos. Sin embargo, durante las últimas décadas, también se ha observado una disminución en la biodiversidad en los agro-ecosistemas a nivel mundial.

En Argentina, en particular en la región pampeana, los cambios asociados con la intensificación agrícola promovieron el reemplazo de las pasturas por cultivos anuales. Como consecuencia, los paisajes rurales se homogeneizaron, lo que resultó en la pérdida de hábitats para la vida silvestre y la reducción de la biodiversidad.

Los sistemas biológicos menos diversos son menos estables y duraderos en el tiempo, y por ello, proveen menor cantidad de servicios ecosistémicos a la agricultura, en comparación con sistemas biológicos más diversos.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la naturaleza brinda a la sociedad (ver recuadro A). La presencia de animales y plantas silvestres en los agro-ecosistemas provee servicios tanto al ambiente como a los productores. Entre los muchos servicios que afectan directa e indirectamente los niveles de productividad
agropecuaria, pueden mencionarse la polinización, necesaria en el logro de los rendimientos de muchos cultivos como girasol, el control natural de las plagas y malezas mediante la depredación, el parasitismo y la herbivoría, el ciclado de nutrientes por microorganismos del suelo y la disminución de la erosión del suelo. Por todo esto, la conservación de los espacios que proveen hábitats para la vida silvestre contribuye a mantener y restaurar los servicios ecológicos en
los paisajes rurales.

Los agricultores están tomando consciencia sobre la necesidad de producir de manera sustentable y con bajo impacto ambiental. Actualmente, los 02 productores tienen la oportunidad de contribuir activamente en la conservación de la biodiversidad de los agro-ecosistemas, específicamente, desempeñando el papel de custodios de los servicios que la biodiversidad provee a la sociedad. El desempeño efectivo de este nuevo rol social de los agricultores requiere de una serie de lineamientos que guíen las acciones orientadas a conservar la biodiversidad en los paisajes rurales. Esta guía fue pensada como un aporte que ayude a los productores a convertirse en custodios de los paisajes rurales, mediante la implementación y el manejo efectivo de refugios de biodiversidad en sus campos.