Polinización

Te contamos qué es la polinización, cuáles son sus beneficios y por qué es tan importante. También te mostramos algunas imágenes de polinizadores y una clara infografía sobre el proceso de polinización.

¿Qué es la Polinización?

¿Qué es la polinización? Concepto y Definición

La polinización es el proceso a través del cual el polen (grano producido por las plantas que contiene un individuo masculino) es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.

Polinización y Polinizadores

Los polinizadores, también conocidos como agentes polinizadores o vectores de polinización, son los encargados de ejecutar el proceso de transferencia de polen de una flor a otra. Pueden ser agentes abióticos (como el agua o el viento) o bióticos (animales). Estos últimos, especialmente los insectos, son los encargados de polinizar más del 80% de las especies floríferas del mundo. Las principales especies polinizadoras son las abejas, polillas, mariposas, moscas, escarabajos y murciélagos.

Polinización y Agentes Polinizadores

Existen flores que pueden ser polinizadas por una gran variedad de vectores polinizadores (se las llama generalistas), mientras que otras especies solo pueden recibir un género (se las llama especialistas). En todos los casos, la polinización genera beneficios mutuos, tanto para la planta como para el polinizador.

El proceso de polinización

Polinización y Agentes Polinizadores
Polinización y Agentes Polinizadores

Beneficios de la polinización

Existen múltiples beneficios que brinda la polinización:

  • Permite la reproducción: para una gran cantidad de plantas con flores, su única posibilidad de reproducción es a través de un vector polinizador que transfiera su polen
  • Garantiza la biodiversidad: el proceso de polinización animal permite que muchas plantas y flores puedan coexistir en un ecosistema, fortaleciendo la biodiversidad y garantizando un hábitat adecuado para otras especies.
  • Fortalece el sistema de producción agrícola: según la FAO, en sitios en que la polinización se gestionó de forma adecuada, el rendimiento aumentó un 24%
  • Mejora la nutrición: muchos de los alimentos que se consumen a diario, requieren de una polinización adecuada para poder llegar a la mesa.

Importancia de la polinización

La polinización constituye un proceso de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas terrestres naturales y la continuidad de la producción de alimentos. Si no existieran agentes polinizadores alrededor del mundo, sería imposible producir una gran cantidad de alimentos que hoy permiten que el ser humano tenga una nutrición equilibrada.

Cabe destacar que, en sitios de expansión hortícola en los que no se ha garantizado la polinización, se puede observar cómo se ha uniformizado el paisaje y se ha perdido biodiversidad. Por este motivo, la presencia de agentes polinizadores es clave para avanzar hacia una agricultura sostenible y para preservar las funciones de los ecosistemas agrícolas.

Imágenes de polinización

Aquí compartimos algunos ejemplos de polinización, en una galería de imágenes con los principales vectores polinizadores.

Polinización: Abeja Polinizadora

La abeja, agente polinizador por excelencia

Polinización: Mariposa Polinizadora

La mariposa, uno de los agentes polinizadores más importantes

Polinización: Ave Polinizadora

Los pájaros son importantes vectores polinizadores

Polinización: Oruga Polinizadora

Los principales polinizadores del mundo son insectos

Polinización: Agente Abiotico. El Viento

Polinización por el viento

En resumen, a partir de estos conceptos podemos entender mejor qué es la polinización, qué beneficios trae, cuáles son los principales vectores polinizadores involucrados en el proceso y cuál es la importancia de la polinización para la biodiversidad y la producción de alimentos en el mundo.