Polinización Cruzada

¿Qué es la polinización cruzada? Concepto y definición

La polinización cruzada es, sin dudas, el tipo de polinización más conocido. Se trata de la transferencia del polen de una planta hacia otra a través de un agente polinizador externo (principal diferencia con la polinización directa).

Polinización Cruzada

La polinización cruzada consiste en la transferencia del polen de una planta hacia otra a través de un agente polinizador externo.

La polinización cruzada se da cuando los vectores polinizadores que intervienen son insectos polinizadores, aves polinizadoras, animales polinizadores o vectores abióticos como el agua o el viento.

Alogamia, Xenogamia y Geitonogamia

La autogamia es un proceso reproducción sexual -singamia (unión de gametos)- en el que los gametos provienen del mismo individuo.

Al hablar de plantas, la alogamia es sinónimo de polinización cruzada, pero la polinización cruzada en las plantas también se puede producir entre flores distintas de un mismo individuo -planta-, y también entre flores de individuos diferentes pero que son clones genéticos. De esta manera, se presentan dos tipos de alogamia: xenogamia y geitonogamia. En la xenogamia, intervienen flores de individuos distintos genéticamente, mientras que en la geitonogamia intervienen individuos genéticamente iguales o, lo que a nivel genético da el mismo resultado, flores distintas de un mismo individuo.

Es decir, dado que las plantas pueden reproducirse asexualmente y dar lugar a individuos genéticamente clonados (cepas), se diferencian dos tipos de alogamia:

Xenogamia: es la polinización cruzada que se da entre individuos -plantas- diferentes
Geitonogamia: es la polinización cruzada que se da entre distintas flores pero del mismo individuo -planta- o entre flores de individuos diferentes pero genéticamente iguales (entre clones o cepas)

Tipos de polinización cruzada

Biótica

La polinización cruzada biótica es la polinización que es llevada a cabo por agentes polinizadores bióticos, tales como insectos, aves o animales.

Polinización entomófila (insectos)

La polinización entomófila es una clase de polinización cruzada biótica, que es llevada a cabo por insectos polinizadores.

Polinización ornitófila (aves)

La polinización ornitófila es un tipo de polinización cruzada biótica que se lleva a cabo gracias a la intervención de las aves polinizadoras.

Polinización zoófila (animales)

La polinización zoófila es una clase de polinización cruzada que se lleva a cabo gracias al accionar de animales polinizadores.

Abiótica

La polinización cruzada abiótica es la polinización que es llevada a cabo por agentes polinizadores abióticos, tales como insectos, el agua o el viento (aire).

Polinización anemófila (viento)

La polinización anemófila es un tipo de polinización cruzada abiótica que se lleva a cabo por el accionar del viento (aire en movimiento).

Polinización hidrófila (agua)

La polinización hidrófila es una clase de polinización cruzada abiótica que se lleva a cabo por el accionar del agua.

Importancia de la polinización cruzada

La polinización cruzada se torna necesaria cuando los sexos masculino y femenino no se encuentran en la misma planta, como por ejemplo en el caso del melón, aunque también puede darse cuando ambos sexos aparecen en diferentes períodos del florecimiento de una misma planta, como ocurre en el caso del aguacate.

La ventaja principal de la polinización cruzada radica en que posibilita asegurar la variabilidad de la especie y la supervivencia a los cambios de medio ambiente.

Cuando la polinización cruzada es obligatoria

En muchas especies, la polinización cruzada es obligatoria, ya que no tienen posibilidad de realizar el proceso de forma directa. Esto se debe a la autoincompatibilidad de ciertas flores, es decir, la existencia de ciertas barreras genéticas y fisiológicas que no permiten la germinación del polen por sí mismas y el desarrollo del llamado “tubo polínico” que lleva al gameto masculino hasta el óvulo para su fecundación, habilitando la polinización directa.

La autoincompatibilidad de estas especies puede ser de dos tipos. Por un lado, tenemos la incompatibilidad esporofítica, que depende exclusivamente de la pared del grano de polen. En estos casos, el grano no puede germinar debido a la falta de compatibilidad entre las proteínas de reconocimiento presentes en la esporodermis, y los receptores ubicados en el estigma.

Por el otro lado, tenemos la incompatibilidad gametofítica, la cual depende de la constitución genética del gametofito masculino. Aquí, el polen puede lograr la germinación, pero el crecimiento de su tubo polínico se detiene tras la penetración en el estilo.

Polinización cruzada y agricultura

Son muchas las especies de plantas cuya reproducción depende de la polinización cruzada, y la agricultura no es una excepción. Por eso es sumamente importante proteger la biodiversidad en el agro: para que diversas poblaciones de insectos realicen el intercambio de polen que potencia el crecimiento de los cultivos que alimentan al mundo. Para saber más sobre polinización y agricultura, te invitamos a conocer nuestro proyecto Paisajes Multifuncionales.

Otros tipos de polinización

La polinización artificial no es un proceso muy común, por lo que es importante conocer los otros tipos de polinización que existen en la naturaleza:

Polinización directa

Polinización entomófila

Polinización ornitófila

Polinización zoófila

Polinización anemófila

Polinización hidrófila