Polinización Hidrófila (Por Agua)

¿Qué es la polinización hidrófila? Concepto y definición

La polinización hidrofilia es una clase de polinización cruzada producida por un factor abiótico: el agua.

Polinización Hidrófila

El agua cumple tareas dentro del proceso de la polinización. Los polinizadores se dividen en dos grandes grupos: los agentes bióticos, dentro de los que entran los animales, insectos y aves; y los abióticos, dentro del que se encuentra, por ejemplo, el agua. Es a través de este recurso que se realiza una polinización hidrófila.

Este mecanismo de polinización, considerado “natural”, es bastante sencillo: el polen viaja naturalmente en el agua para encontrar el órgano femenino y efectuar la fecundación. En ciertos casos, las gotas de lluvia pueden salpicar y trasladar granos hacia el estigma de la propia especie. En otros, el polen de una flor puede flotar hasta llegar al órgano femenino, o trasladarse a través de corrientes de agua para encontrase con los estigmas.

Si bien no es una forma de reproducción muy habitual, la hidrofilia es utilizada por algunas especies angiospermas hidrófilas como Potamogeton striatus (una maleza comestible) y P. pusillus, Najas marina -una planta marina- o el pinito de agua (Ceratophyllum demersum), todas ellas especies que pueden encontrarse en los humedales de nuestro país. El polen, en estos casos, es de aspecto flexible, pegajoso y con filamentos.