• Home
  • Proyecto Paisajes Multifuncionales

Proyecto Paisajes Multifuncionales

Descubrí el origen, las características y los beneficios de nuestro proyecto Paisajes Multifuncionales.

Un contexto que los impulsa

El panorama actual en el mundo de la agricultura, más allá de un incremento en el rendimiento con el que se cuenta hoy en día gracias a la adopción de nuevas tecnologías y al mayor uso de los insumos, muestra una preocupante disminución en la biodiversidad en los agroecosistemas a nivel mundial.

Proyecto Paisajes Multifuncionales

Nuestro país, agricultor por excelencia, no es ajeno a esto; los cambios asociados con la intensificación agrícola promovieron el reemplazo de las pasturas por cultivos anuales, lo que trajo aparejado la homogeneización de los paisajes rurales, especialmente en la región pampeana. Esto se tradujo en dos consecuencias: la pérdida de hábitats para la vida silvestre y la reducción de la biodiversidad.

De este modo, los sistemas biológicos son menos estables y tienen menor permanencia en el tiempo. Además, sufren los servicios ecosistémicos -como son los de provisión de alimentos, agua, fibras y combustibles; regulación de procesos como el clima, la purificación del aire, el agua y la polinización, entre otros-; y los servicios culturales, tanto estéticos como espirituales: si los sistemas son menos diversos, entonces van a proveer menor cantidad de servicios ecosistémicos a la agricultura, en comparación con sistemas biológicos más diversos.

¿Por qué es importante conservar estos espacios para la biodiversidad? Porque contribuye a mantener y restaurar los servicios ecológicos en los paisajes rurales. Convierte a los productores en garantes de los servicios que esta variedad de especies animales y vegetales del medio ambiente le presta a la sociedad.

En concordancia con este contexto y enmarcado dentro de nuestro programa de sustentabilidad The Good Growth Plan, se inserta el proyecto Paisajes Multifuncionales, que busca constituirse como refugio de biodiversidad y ofrecer herramientas concretas para alcanzar una agricultura sustentable.

Qué son los refugios de biodiversidad

Los refugios de biodiversidad son áreas en las que se deja crecer la vegetación espontánea con el propósito de proveer hábitats y fuentes de alimento a la vida silvestre. Son espacios libres de cultivo y de una gran ayuda porque facilitan el movimiento de numerosas poblaciones de flora y fauna nativas, dado que actúan como conectores entre los distintos hábitats presentes en los paisajes rurales.

De fácil instalación y con muy bajo costo para el productor, los refugios de biodiversidad son muy importantes para mantener funcionando los servicios ecosistémicos. También contribuyen a reducir el impacto de la agricultura extensiva.

La propuesta de Paisajes Multifuncionales

El proyecto Paisajes Multifuncionales consta de instalar márgenes de biodiversidad para colocarlos en cualquier campo de producción. Es una idea ofrecida a todos los productores agropecuarios, con el objetivo de preservar el hábitat que los polinizadores necesitan. Esto se logra a través de la conservación de especies silvestres en las zonas cercanas a los cultivos de producción (a una distancia de entre 6 y 10 metros).

Proyecto Paisajes Multifuncionales

Es importante señalar que más del 90 por ciento de las plantas depende, en mayor o menor medida, de los polinizadores, incluyendo los principales cultivos a nivel mundial. Según afirman algunos estudios, la tarea de los agentes polinizadores puede hacer crecer los rindes en más del 20 por ciento en cultivos como girasol, alfalfa y colza (los tres preferidos por los polinizadores), y en porcentajes algo menores en otros cultivos.

Se espera obtener grandes resultados para 2020, trabajando a la par y en asociación con el el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, y con aquellos clientes que quieran sumarse y ser parte de este proyecto.

The Good Growth Plan, un compromiso global

Los agricultores de hoy y del futuro cargan y cargarán con una pesada responsabilidad: como si fueran pocas las casi 7.300.000.000 personas que hoy habitan la Tierra, en 2030, según números de las Naciones Unidas, serán 8.400.000.000 las bocas a alimentar.

En ese contexto, la agricultura tiene -y tendrá- un rol crucial para la humanidad en cuanto a la alimentación, por lo que la preservación de insectos polinizadores (ya se trate de abejas melíferas u otros) trae consigo beneficios excepcionales para el sistema agrícola en muchos aspectos, incluso en sus rindes.

Proyecto Paisajes Multifuncionales

Así, surge The Good Growth Plan: el compromiso de Syngenta para hacer una contribución mensurable para 2020. Está basado en seis grandes objetivos que guardan relación con la mejora en la eficiencia de los recursos, el rejuvenecimiento de los ecosistemas y la revitalización de las comunidades rurales. Estos pilares son:

  • Aumentar la eficiencia de los cultivos: Trabajar la productividad promedio de los principales cultivos a nivel mundial en un 20% sin utilizar más tierras, agua ni insumos.
  • Recuperar más tierras para cultivos: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación.
  • Aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de campos.
  • Alcanzar a 20 millones de pequeños productores y posibilitar el incremento de su productividad en un 50%.
  • Entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en países en desarrollo.
  • Alcanzar condiciones justas de trabajo a lo largo de nuestra cadena completa de abastecimiento.

Promoviendo la biodiversidad de polinizadores…

A través del proyecto Paisajes Muntifuncionales buscamos promover la biodiversidad de los polinizadores en paisajes agrícolas alrededor del mundo.

Este proyecto consiste en poner en valor las funciones múltiples que cumplen los paisajes rurales en lugares que se usan intensamente para la agricultura.

Paisajes Multifuncionales surge de la necesidad de garantizar un ecosistema diverso en los cultivos agrícolas de todo el mundo, con el objetivo de que los polinizadores encuentren un hábitat propicio para vivir.

La forma de agricultura que se utiliza actualmente en muchos países del mundo, no asegura una sustentabilidad a mediano y largo plazo. Por lo tanto, es necesario generar acciones para evitar problemas de malezas, detener la erosión de suelos y beneficiar al sistema agrícola en general.

Con Paisajes Multifuncionales se propone preservar el hábitat que los polinizadores necesitan, a través de la conservación de especies silvestres en las zonas cercanas a los cultivos de producción (a una distancia de entre 6 y 10 metros).

Objetivo del Proyecto Paisajes Multifuncionales

El principal objetivo del proyecto Paisajes Multifuncionales es aumentar la presencia de polinizadores en las zonas de los cultivos de producción, a partir de la creación de áreas específicas para el crecimiento de especies nativas en los márgenes de los campos agrícolas.

Esta meta colabora con un propósito mayor, que es el de ayudar a que florezca la biodiversidad en todos los paisajes agrícolas del mundo. Sin dudas, la biodiversidad juega un rol central para lograr una producción agrícola sustentable, y es preciso realizar acciones concretas para garantizarla.

Beneficios del Proyecto Paisajes Multifuncionales

El proyecto Paisajes Multifuncionales presenta múltiples beneficios, tanto para la producción agrícola en particular como para la biodiversidad en general. En el primer caso, la presencia de polinizadores en la zona mejora los rendimientos y la calidad de los cultivos, al tiempo que evita la necesidad de utilizar servicios de polinización adicionales.

En relación a la biodiversidad, el principal beneficio es el aumento de las poblaciones de polinizadores, muchas de las cuales están actualmente en riesgo. Del mismo modo, los paisajes multifuncionales aportan a la reducción de la erosión del suelo, y crean un hábitat propicio para aves y pequeños mamíferos.

Beneficios para la biodiversidad

  • Aumenta las poblaciones de polinizadores
  • Crea un hábitat para pequeños mamíferos y aves
  • Contribuye a la reducción de la erosión del suelo

Beneficios para la producción agrícola

  • Mejora los rendimientos de los cultivos y su calidad
  • Aumenta la biodiversidad en los campos y la sustentabilidad de los cultivos
  • Reduce costos asociados a servicios de polinización

El rol de los Productores Agrícolas

En este proyecto los productores agrícolas juegan un papel central como custodios de la biodiversidad en los paisajes rurales y como principales beneficiarios de los servicios que producen.