• Home
  • Proyecto Paisajes Multifuncionales

Proyecto Paisajes Multifuncionales

Promoviendo la biodiversidad de polinizadores…

A través del proyecto Paisajes Muntifuncionales buscamos promover la biodiversidad de los polinizadores en paisajes agrícolas alrededor del mundo.

Proyecto Paisajes Multifuncionales

Este proyecto consiste en poner en valor las funciones múltiples que cumplen los paisajes rurales en lugares que se usan intensamente para la agricultura.

Paisajes Multifuncionales surge de la necesidad de garantizar un ecosistema diverso en los cultivos agrícolas de todo el mundo, con el objetivo de que los polinizadores encuentren un hábitat propicio para vivir.

La forma de agricultura que se utiliza actualmente en muchos países del mundo, no asegura una sustentabilidad a mediano y largo plazo. Por lo tanto, es necesario generar acciones para evitar problemas de malezas, detener la erosión de suelos y beneficiar al sistema agrícola en general.

Con Paisajes Multifuncionales se propone preservar el hábitat que los polinizadores necesitan, a través de la conservación de especies silvestres en las zonas cercanas a los cultivos de producción (a una distancia de entre 6 y 10 metros).

Objetivo del Proyecto Paisajes Multifuncionales

El principal objetivo del proyecto Paisajes Multifuncionales es aumentar la presencia de polinizadores en las zonas de los cultivos de producción, a partir de la creación de áreas específicas para el crecimiento de especies nativas en los márgenes de los campos agrícolas.

Esta meta colabora con un propósito mayor, que es el de ayudar a que florezca la biodiversidad en todos los paisajes agrícolas del mundo. Sin dudas, la biodiversidad juega un rol central para lograr una producción agrícola sustentable, y es preciso realizar acciones concretas para garantizarla.

Beneficios del Proyecto Paisajes Multifuncionales

El proyecto Paisajes Multifuncionales presenta múltiples beneficios, tanto para la producción agrícola en particular como para la biodiversidad en general. En el primer caso, la presencia de polinizadores en la zona mejora los rendimientos y la calidad de los cultivos, al tiempo que evita la necesidad de utilizar servicios de polinización adicionales.

En relación a la biodiversidad, el principal beneficio es el aumento de las poblaciones de polinizadores, muchas de las cuales están actualmente en riesgo. Del mismo modo, los paisajes multifuncionales aportan a la reducción de la erosión del suelo, y crean un hábitat propicio para aves y pequeños mamíferos.

Beneficios para la biodiversidad

  • Aumenta las poblaciones de polinizadores
  • Crea un hábitat para pequeños mamíferos y aves
  • Contribuye a la reducción de la erosión del suelo

Beneficios para la producción agrícola

  • Mejora los rendimientos de los cultivos y su calidad
  • Aumenta la biodiversidad en los campos y la sustentabilidad de los cultivos
  • Reduce costos asociados a servicios de polinización

El rol de los Productores Agrícolas

En este proyecto los productores agrícolas juegan un papel central como custodios de la biodiversidad en los paisajes rurales y como principales beneficiarios de los servicios que producen.

Implementación

Paisajes Multifuncionales es un proyecto de fácil implementación, pensado para que los productores agrícolas instalen refugios de biodiversidad alrededor de los cultivos.

Proyecto Paisajes Multifuncionales en el Mundo

El proyecto de Paisajes Multifuncionales existe alrededor de todo el mundo. Además del Reino Unido, pionero del programa, otros 15 países europeos ya lo implementan. En la región americana, Estados Unidos y Canadá ya se han sumado, y también Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y otros países latinoamericanos.

Los Paisajes Multifuncionales constituyen un proyecto de gran impacto, que se enmarca dentro del tercer objetivo del Good Growth Plan de Syngenta, que plantea aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas cultivables para el 2020.

+ Info Paisajes Multifuncionales en el Mundo

Proyecto Paisajes Multifuncionales en Argentina

El proyecto Paisajes Multifuncionales en Argentina se desarrolla en la Estación Experimental de Syngenta en Santa Isabel (Venado Tuerto, provincia de Santa Fe). Allí, se trabaja en un programa de mejoramiento de soja y maíz, y se han instalado además seis parcelas con especies nativas, como yuyo colorado, sorgo de alepo, tréboles, cardos, viola y rama negra, entre otras.

Proyecto Paisajes Multifuncionales

A partir de la implementación del proyecto, en un año aumentó la diversidad de los insectos y también la flora autóctona. Para que los paisajes multifuncionales sean exitosos, es preciso que haya un productor enfocado en mantener un calendario, prestar atención a las fechas de siembra y de barbecho y garantizar que estos refugios acompañen naturalmente la producción.

+ Info Paisajes Multifuncionales en Argentina

Proyecto Paisajes Multifuncionales en Chile

En Chile hay 14 lotes experimentales con paisajes multifuncionales, ubicados en El Resguardo, Graneros, Alto Calibre y Fundo Catrala. El objetivo es promover vegetación autóctona y aumentar el número de polinizadores en la zona de cultivos.

A partir de la implementación del proyecto, la cantidad de polinizadores se duplicó, y en los refugios se albergaron mariposas, abejas melíferas, abejorros, abejas nativas, moscas y más vectores polinizadores. Incluso, hubo casos de mucho éxito: el número de abejorros aumentó hasta 10 veces y el de abejas nativas aumentó 6 veces.

+ Info Paisajes Multifuncionales en Chile

Proyecto Paisajes Multifuncionales en Uruguay

El proyecto Paisajes Multifuncionales en Uruguay es reciente y tiene lugar en el campo de Servag, en la localidad de Mercedes. Desde el inicio cuenta con un objetivo claro: cuidar la biodiversidad, desarrollar vegetación nativa y garantizar un hábitat propicio para la presencia de vectores polinizadores como abejas o mariposas.

Proyecto Paisajes Multifuncionales

+ Info Paisajes Multifuncionales en Uruguay

Proyecto Paisajes Multifuncionales en Brasil

En el caso de Brasil, los paisajes multifuncionales han impactado fuertemente en la región del Alto Teles Pires, al norte de Mato Grosso, donde se busca restaurar áreas degradadas y conservar la vegetación que aún existe.

Los productores rurales de la zona han recibido ayuda para trabajar en nuevos territorios, y se ha avanzado en protocolos que indican que el 10% de cada hectárea debe ser restaurada con especies de árboles aptos para ese ecosistema, que atraigan a polinizadores.

+ Info Paisajes Multifuncionales en Brasil

Proyecto Paisajes Multifuncionales en Estados Unidos

En Estados Unidos, el proyecto de paisajes multifuncionales se ha extendido a distintas zonas y cultivos. En Minnesota, por ejemplo, se han introducido especies silvestres en campos de papa. Dado que el riego en esos campos se hace a través de pivotes circulares, los terrenos tenían espacio inutilizado que podía aprovecharse para la instalación de paisajes multifuncionales.

Al mismo tiempo, se está desarrollando una importante intervención en campos de golf de todo el país, dado que resultan espacios sumamente adecuados para establecer y preservar los hábitats de los polinizadores.

+ Info Paisajes Multifuncionales en Estados Unidos

Proyecto Paisajes Multifuncionales en Canadá

El proyecto de paisajes multifuncionales se está implementando en Manitoba, Saskatchewan y Alberta, en Canadá. Se trata de un programa que lleva adelante Syngenta en conjunto con el Consejo de Conservación del Suelo de Canadá (SCCC – Soil Conservation Council of Canada).

Los agricultores que se asocian al proyecto se comprometen a destinar uno o dos acres de sus campos a instalar especies nativas que sean atractivas para agentes polinizadores. A cambio, son provistos de semillas de flores silvestres y reciben asesoramiento y asistencia.

+ Info Paisajes Multifuncionales en Canadá

Proyecto Paisajes Multifuncionales en Europa

El proyecto para proteger a los polinizadores y garantizar la biodiversidad comenzó en el Reino Unido en el año 2001. Hoy son 15 los países que cuentan con paisajes multifuncionales en las áreas de cultivo, entre los que se encuentran Italia, Francia, Bélgica y Grecia, entre otros.

Además de mejorar la biodiversidad, este programa ha aportado al control de plagas, la estructura y fertilidad del suelo y la restauración de ecosistemas agrícolas sustentables.

+ Info Paisajes Multifuncionales en Europa