- Biodiversidad
- En el Campo
Creamos refugios, garantizamos futuro
En primer lugar, es importante saber que el Paraguay forma parte del bioma Bosque Atlántico, uno de los bosques tropicales con mayor peligro de desaparición en el mundo, quedando actualmente sólo el 7,4% de su cobertura forestal original. El bioma Bosque Atlántico está comprendido por 15 ecorregiones.
De estas, una de ellas, el Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAPA), es la que abarca Argentina, Brasil y Paraguay, y aun habiendo sufrido una salvaje depredación especialmente en las últimas décadas, es la ecorregión que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales entre las ecorregiones del Bosque Atlántico.
En Paraguay, el BAAPA ocupa la mayor extensión del territorio nacional entre las ecorregiones representadas, abarcando parte de 10 departamentos de la Región Oriental del Paraguay. (Salas, D y Facetti, J., Biodiversidad del Paraguay, 2007, p. 77).
Biodiversidad es la variabilidad entre los organismos vivos y los complejos ecológicos de los que forman parte
Esto incluye la diversidad entre las especies (diversidad genética), entre las especies y los ecosistemas. La biodiversidad proporciona tanto la base para la agricultura, las especies y la variedad genética de los cultivos y el ganado y, a través de su papel en las funciones y servicios del ecosistema, el apuntalamiento de la producción. (Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, 2008, p. 10).
Por cientos de años, la agricultura contribuyó de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats, dando origen a muchos de los paisajes de hoy. Sin embargo, durante el último siglo, la agricultura moderna intensiva, como consecuencia delos altos insumos de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y de la especialización del monocultivo, ha tenido un impacto nocivo sobre la diversidad de los recursos genéticos de las variedades de cultivos y de razas de animales, sobre la diversidad de las especies silvestres de la flora y de la fauna y sobre la diversidad de los ecosistemas. La Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) del año 2000 resalta la pérdida del hábitat como la mayor amenaza a la que se enfrenta la biodiversidad, con las actividades agrícolas afectando al 70 por ciento de todas las especies de aves amenazadas y al 49 por ciento de todas las especies de plantas. (IUCN, 2000).
La idea de conocer y comprender la biodiversidad mediante el estudio de un conjunto de muestras, se basa en el papel diferencial que mantienen las especies en el sistema, los diferentes atributos biológicos y ecológicos que posee cada especie o grupo de especies y la interrelación que existe entre éstos, lo que permite una reducción en tiempo, costos y personal para identificación que hace factible obtener resultados con esfuerzos razonables. Sin embargo, resulta difícil que un solo grupo de especies pueda expresar o permita estimar patrones para todos o la mayoría de los componentes del sistema que representa un paisaje o una comunidad. La selección de un solo taxón como indicador puede ser complicada y quizá insuficiente. Por eso, la tendencia es escoger distintos taxa poco relacionados y representativos de los diferentes componentes del sistema que se desea estudiar (Noss, 1990; Pearson y Cassola, 1992).
El uso de grupos indicadores como estrategia para evaluar la biodiversidad y los procesos que la afectan, ha generado una serie de debates y críticas que han permitido afinar el concepto, establecer criterios rigurosos para su postulación como indicadores y precisar el tipo de información que se desea obtener. Criterios bien aplicados en la selección de un grupo como indicador, pueden redundar en la obtención de resultados rigurosos que reduzcan la incertidumbre, aumento de la eficiencia en el uso del financiamiento y tiempo disponibles, así como una mayor claridad en la comunicación de resultados y precisión de generalizaciones (Pearson, 1995; Favila y Halffter, 1997).
Un programa que recorre el mundo
Expandimos nuestra propuesta a distintos países, adaptándonos a las necesidades y urgencias de cada región.
¡Conocé el programa adecuado para cada país!