Hace una semana se celebró el día mundial por la reducción de las emisiones de CO2, un tema que desde www.polinizadores.com nos interpela.
El importante rol del Sector Agrícola en la búsqueda de reducir las emisiones de CO2
Tomado de la entrevista del diario online www.mdzol.com realizada a Guillermo Delgado (gerente de Negocios Responsables y Sustentables para Latinoamérica Sur en Syngenta), éste explicó cómo se trabaja el tema desde el área de Sustentabilidad de la empresa: “En Syngenta la Sustentabilidad es parte fundamental del negocio. Desde hace años se viene trabajando en una estrategia con compromisos asumidos en relación a ayudar a los agricultores a luchar contra el cambio climático. Uno de los pilares que tenemos como compromisos de trabajar en sustentabilidad, es trabajar en carbono, en reducción de carbono, asistiendo a los productores a “descarbonizarse” para ayudar al cambio climático. Puertas hacia dentro nos comprometimos a reducir en un 50% las emisiones hacia el 2030. Y eso involucra no sólo a los productos que lanzamos, sino a todos los procesos”.
Carbon Net, un programa que ayuda a los productores a trabajar en la reducción de las emisiones de CO2
Debido al mayor conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como los crecientes compromisos asumidos por los países en reducción de emisiones y estrategias de adaptación, se impulsó el desarrollo y expansión de Carbon Net, el programa de Syngenta para luchar contra el cambio climático y fomentar la “carbono neutralidad” en la agricultura.
¿Cómo hace un productor para bajar las emisiones de carbono?
El sector agrícola tiene un gran potencial para luchar contra el cambio climático a través de la implementación de buenas prácticas de agricultura. Los agricultores, a través de la gestión correcta de los suelos, tienen la capacidad de aumentar el secuestro de carbono en los mismos, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la degradación de este recurso tan valioso. Los suelos de mejor calidad, con mayor contenido de materia orgánica y menor compactación, son suelos más productivos y contribuyen a hacer los sistemas productivos más resilientes.
Lo primero que debe hacer un productor para bajar las emisiones de carbono es conocer la línea base de la cual parte en relación con el nivel de carbono en sus actividades.
Florencia Accame, miembro de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa) asegura que “el sector agropecuario tiene una gran responsabilidad y a la vez un gran beneficio, ya que es posible tomar el carbono de la atmósfera y convertirlo en carbono del suelo.” Y continúa, “…esa es una manera de contribuir a reducir la cantidad de carbono de la atmósfera. Esta es nuestra contribución para combatir el cambio climático. Es sumamente importante prestarle atención a la sustentabilidad y al carbono orgánico de los suelos porque es nuestra forma de reducir ese impacto que estamos generando sobre el planeta y además mejorar la salud de nuestros suelos que a su vez nos va a generar tener suelos más productivos, más ricos y que nos permitan de esta manera a lo largo del tiempo una productividad para generar alimentos para la población creciente”.
Fuentes consultadas:
https://www.polinizadores.com/cl/ver-cambio-climatico-captura-de-carbono-y-biodiversidad-458
Guillermo Delgado: "La sequía es un problema pero trabajamos en agricultura regenerativa para restaurar la salud del suelo" (mdzol.com)