El programa Paisajes Multifuncionales, se viene implementando desde 2022 en distintos puntos del país, con productores de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. Ya se han instalado varios “refugios de biodiversidad” en campos con cultivo de soja y en cultivo de maní.
En 2023, este programa seguirá vigente, y se planea realizar varios recorridos por los “refugios de biodiversidad”, como el que se llevó a cabo en octubre 2022 en la Agropecuaria Bussanello, en la ciudad de San Cristóbal, Alto Paraná, con la presencia de autoridades, investigadores, técnicos y miembros de la prensa. En la jornada de campo, se dieron a conocer los numerosos beneficios ecosistémicos que brinda esta iniciativa, aumenta las poblaciones de polinizadores, ya que, la presencia de estos en la zona de los refugios, mejora los rendimientos y la calidad de los cultivos.
Sobre el programa
Paisajes Multifuncionales es un programa que consiste en destinar áreas no cultivadas de los establecimientos agropecuarios para que crezca vegetación nativa o naturalizada con el propósito de proveer hábitat y fuentes de alimento para los polinizadores e insectos benéficos.
Los Paisajes Multifuncionales tienen por objetivo conservar y aumentar la biodiversidad de especies silvestres en las zonas agrícolas y así poder fomentar el hábitat que los polinizadores necesitan. Un círculo virtuoso que aporta muchos servicios ecosistémicos como es el de potenciar los rendimientos de cultivos, aumentar la productividad y cuidar el ambiente. Un sistema en el que todos ganan: la naturaleza y el productor.
Syngenta, impulsa este programa, en Paraguay, en conjunto con aliados estratégicos como los investigadores de la Universidad Católica, que aportan al desarrollo y a la implementación eficaz del programa a través de investigaciones científicas.