Para responder esta pregunta se instaló un apiario de 10 colmenas en una parcela de 120 ha de soja. Se registró la presencia de abejas y otros insectos a diferentes distancias del apiario evaluando la producción de semillas a 200 y 500 metros. En las colmenas se determinó el origen botánico del néctar y el polen que colectaron las abejas.
Un estudio similar realizado en Mendoza, Uruguay demostró:
o La correcta autogamia (autopolinización) de la soja se ve afectada por los niveles de potasio en el suelo.
o La presencia de insectos polinizadores favorece la producción de semillas cuando las condiciones del suelo son desfavorables.
o El borde del cultivo aporta polinizadores nativos que interactúan con el cultivo, por ser área de nidificación y alimentación complementaria.
o Se registraron 6 especies de abejas nativas utilizando la soja como recurso de polen y néctar. Dos especies de abejas nativas además utilizan la soja como recurso para construir sus nidos.
o Las abejas utilizan la soja como recurso de miel y polen.
Mejores prácticas para el cultivo de soja
Futuros manejos del cultivo de soja debieran: Conservar áreas sin laboreo en sus bordes, Utilizar productos fitosanitarios específicos de plagas que no afecten a los insectos benéficos, para asegurar un mejor rendimiento en semillas y la conservación de biota implicada en el servicio ecosistémico de la polinización.