Aproximadamente el 90 por ciento de las plantas con flores, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales dependen, en cierta medida, de la polinización, según estudios de las Naciones Unidas (UN).
Los polinizadores además de contribuir directamente a la seguridad alimentaria, son indispensables para conservar la biodiversidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce el proceso de polinización como un servicio ecosistémico esencial, el cual a través del tiempo se vio afectado por múltiples factores. La necesidad de proteger y promover a los insectos polinizadores nos obliga a repensar un sistema agrícola con foco en la sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad.
Para Graciela Estigarribia, Ing. agrónoma y jefa del Departamento de servicios agropecuarios, Dirección de extensión agraria del ministerio de agricultura y ganadería de Paraguay, la agricultura/fruticultura y apicultura están estrechamente vinculadas y el factor común que las vincula es la flor, órgano primordial para la reproducción sexual de la planta que significa vida vegetal que se traduce en vida de lo demás seres vivos.
Para producir vegetales se necesitan, en general, de las semillas botánicas que provienen de las frutas. Para obtener semillas y frutas debe existir polinización que también, en general, depende de los insectos polinizadores como las abejas, agrega Estigarribia.
Diferentes investigaciones y ensayos realizados por especialistas, reafirman las estadísticas globales e indican que más del 70 % de los cultivos, en promedio, depende de la polinización para aumentar los rendimientos. Las abejas a través de la polinización mejoran la calidad y potencian la cantidad cosechada de un gran número de alimentos como almendras, manzanas, arándanos, paltas, kiwis, peras, cítricos, algunas hortalizas y girasoles.
Cabe considerar también que gran parte de los alimentos que consumen los animales incluso requieren de polinización. Por lo tanto, tampoco habría un buen desarrollo de producción animal si no hay producción de pasturas, oleaginosas y cereales para este destino.
En síntesis, es necesario construir un buen relacionamiento entre productores agrícolas y apícolas y lograr interacciones planta-insecto, relevantes en términos ambientales y productivos.
Fuentes consultadas
https://www.un.org/es/observances/bee-day
http://www.fao.org/3/y5110s/y5110s03.htm
https://abejasenagricultura.org/3116-2/
https://inta.gob.ar/documentos/la-polinizacion-una-problematica-con-impacto-sobre-la-productividad-de-los-cultivos
https://intainforma.inta.gob.ar/la-polinizacion-aumenta-los-rindes-de-mas-del-70-de-los-cultivos/