Biodiversidad: un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras

Biodiversidad: un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras

Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El concepto de Biodiversidad o Diversidad Biológica se aplica a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, teniendo en cuenta las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como a la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios, etc.) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire y suelo).

En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que se llevó a cabo el pasado diciembre en Montreal, Canadá, se firmó un acuerdo histórico en el que representantes de 188 países confirmaron un objetivo común: salvaguardar y utilizar de manera sostenible la Biodiversidad. El acuerdo de plasmó con la firma del Marco Global para la Diversidad Biológica (Global Biodiversity Framework, GBF) de Kunming-Montreal.

Este histórico acuerdo determina que, finalmente, existe un plan de acción pactado a nivel mundial, con medidas que deberán implementarse antes de 2030. Es así como el lema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es: “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.

En este sentido, desde sus inicios, Syngenta ha tenido una mirada proactiva con respecto a la Biodiversidad en la agricultura, postura que ha sido valorada por los productores en general. En Chile, por ejemplo, son más de 250 campos de variados cultivos (viñedos, tomates, manzanos, cerezos y paltos, entre otros) donde se ha implementado el programa Operation Pollinator. Del mismo modo, en Argentina y Uruguay suman 48 campos participando del programa Paisajes Multifuncionales, y son 5 los Refugios de Biodiversidad que forman parte del programa Paisaje Multifuncionales en Paraguay.

Este programa se enmarca dentro del plan de sustentabilidad global de la compañía, que promueve que la Biodiversidad florezca, generando hábitats para los insectos polinizadores. Asimismo, Paisajes Multifuncionales / Operation Pollinator contribuye con el cumplimiento de protocolos de producción internacionales.

El éxito del programa se traduce en lograr sensibilizar a los actores de la agricultura en la relevancia de los beneficios que conlleva el aumento de insectos polinizadores para la productividad de los cultivos que dependen de la polinización.

En el Día Internacional de la Biodiversidad, un proyecto para favorecer el hábitat del Picaflor

Otro ejemplo de la iniciativa que tiene la compañía Syngenta en relación al cuidado del ambiente y la concientización sobre la importancia de la Biodiversidad, es un proyecto de propagación de flora para la conservación del Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), en Chile.

Un equipo de profesionales de Syngenta Arica, está coordinando esta actividad, en la que el área de Sustentabilidad de la misma compañía está colaborando, mediante el Programa Operation Pollinator, con la entrega de semillas para siembra de flores que servirán para la alimentación del ave.

El proyecto inició en 2021 con los objetivos de promover y lograr la conservación a través de la sensibilización a la comunidad interna y externa, generar un ecosistema para el Picaflor favoreciendo a la conservación de la especie, y propiciar la propagación de especies nativas funcionales para el Picaflor de Arica y entrega a la comunidad interna.

En palabras de Daniela Arce, coordinadora del proyecto, “Pienso que la Conservación es tarea de todos y cómo no hacer algo, si nos dan la oportunidad y los recursos para llevarlo a cabo. Es bueno tener la capacidad de ejecutar y mantener este tipo de iniciativas que son tan favorables y beneficiosas para la Biodiversidad... Tenemos que ser capaces de transmitir y concientizar a través de la sensibilización a las demás personas, para que estas prácticas se repliquen y vayamos sumando paisajes florales que logren revivir un ambiente natural que sea habitable por esta pequeña ave... Trabajamos pensando en “lo que no se conoce, no se protege” y ahí es donde es tan importante tener esa responsabilidad social de dar a conocer este hermoso Proyecto...”

FUENTES CONSULTADAS:

https://es.unesco.org/commemorations/biodiversityday
https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day
https://observatoriop10.cepal.org/es/tratados/convenio-la-diversidad-biologica
• Resumen Proyecto Picaflor, por Daniela Arce.