Huertas urbanas

Huertas urbanas

¿Quién dijo que en la ciudad no se puede producir nuestro propio alimento? Claro que se puede y, a su vez, contribuir con la biodiversidad… ¿Cómo? Con huertas. No importa el espacio disponible, si vives en una casa o en un apartamento, si tienes balcón, terraza o jardín, sino las ganas que tengas de contar con frutas, verduras y aromáticas cosechadas con tus propias manos. Y si es en compañía de familia, amigos o vecinos, ¡aún mejor

Diego Cladera, ingeniero agrónomo y responsable de @huertas_verticales_uruguay comenta que es posible armar diferentes tipos de huertas familiares adaptándolas al espacio que uno le pueda destinar a la misma y, en función de ello, se va decidiendo lo que se puede plantar según la época del año. “Estas huertas dentro de una ciudad pueden estar en un piso 16 en un balcón o un piso 3 o en una planta baja como también decorativas en un restaurante donde el cocinero pueda utilizar dichos productos”, agrega.

Según su experiencia, para la ciudad, las huertas verticales fijas y huertas verticales móviles son buenas opciones, ya que ocupan muy poco espacio y se pueden colocar sobre la pared y en espacios reducidos. A su vez, también pueden cumplir la doble función de ser decorativas tanto en balcones, muros exteriores y/o patios. Además, este tipo de huertas son muy fáciles de mantener, no generan suciedad y son de alta durabilidad dado el tratamiento que se le da a la madera y a los materiales con las que se fabrican. También permiten su fácil adaptabilidad para cambiar los cultivos según la época del año para así obtener mejores beneficios.

Estrategias para promover biodiversidad en las huertas

Además de incorporar variedades hortícolas de legumbres (porotos, habas, lentejas , arvejas, etc.), hortalizas de hoja (acelga, espinaca, lechuga, perejil, entre otras), cultivos energéticos (maíz, papa, batata y remolacha) y hortalizas de fruto (pepino, calabaza, zapallo, tomate, pimienta, berenjena, entre otras), es necesario incorporar otras estrategias que nos ayuden a multiplicar los seres vivos presentes en la huerta para promover la biodiversidad tales como el uso de plantas aromáticas y flores; la construcción de hábitats para polinizadores y la disponibilidad de agua limpia.

La biodiversidad en la huerta, además de tener en cuenta la cantidad de especies y variedades vegetales presentes que realizan aportes desde el punto de vista nutricional, debe considerar otros organismos vivos, tales como insectos, hongos, bacterias, aves, lombrices e incluir también especies que no se consumen como ser plantas ornamentales y vegetación espontánea (malezas).

Plantas ornamentales: se recomienda incorporar flores no sólo en la cabecera de los bancales, sino también intercaladas en los cultivos. Se pueden sumar cactus, crasas, arbustos que embellecen la huerta; en especial, plantas nativas de los alrededores. Las plantas ornamentales pueden ser utilizadas como cercos vivos delimitando la huerta, o a modo de “biotopos” en sectores limitados dentro o próximos a la huerta. Son ideales los copetes o clavelito chino (en el verano) y caléndulas (en el invierno) en los bordes de los canteros. Todas estas plantas no comestibles constituyen nichos para diferentes insectos y organismos tales como abejas, avispas y moscas que actúan como polinizadores y/o reguladores de otras plagas y enfermedades.

Plantas aromáticas: las aromáticas tales como el orégano, menta, ruda, albahaca, salvia, romero, tomillo, perejil, ajenjo, entre tantas otras, producen aromas generando un clima químico variado y diverso; permiten distintas agrupaciones de especies y actúan como amortiguadoras de las poblaciones de insectos ya sea para atraer insectos benéficos o para actuar como repelente y, además, ¡se pueden usar en la cocina para darle sabor y aroma a las comidas!

Casa/hotel de insectos: son estructuras, hechas a base de madera no tratada y "amuebladas" con elementos naturales tales como ramas secas, cañas, pequeños troncos con agujeros, piñas o cortezas que se utilizan para ofrecer refugio a distintos insectos que pueden actuar como reguladores de otros (predadores, parásitos) y polinizadores como ser avispas, abejas, mariquitas y abejorros. Conviene ubicarlas elevadas y muy cerca de la periferia de la huerta.

Puntos de agua limpia: los estanques, fuentes y/o pozos ofrecen disponibilidad de agua para polinizadores como las abejas o la reproducción de predadores como los odonatos (libélulas y “alguaciles”). También sapos y ranas contribuyen al control de orugas, tucuras y caracoles, entre otros. Las fuentes de agua también son un punto de atracción para aves a las que se puede ver más de cerca. Deben ubicarse estratégicamente y recibir sol directo de entre 4 y 6 horas al día para que puedan desarrollarse plantas acuáticas también.

Huertas urbanas familiares

El beneficio principal es que uno produce su propio alimento, comenta el ingeniero Cladera y agrega que, además, nos permite crear vida a nuestro apartamento, casa y ver en primera persona como crecen esos vegetales tomándole un cariño muy grande que, a su vez, nos dan su buena recompensa.

En conclusión y no menos importante es que la familia tiene un lugar en común donde todos participan, desde la elección de los vegetales que se siembran, pasando por el riego hasta la cosecha de los productos. Nuestros hijos y pares ven lo importante que es tener una huerta familiar, aunque sea chica, en casa.

En las huertas urbanas, la biodiversidad contribuye a procesos y servicios biológicos que aumentan la productividad a largo plazo, favorecen la auto-regulación de plagas y enfermedades. Otros aportes son: reducción de huella ecológica y emisiones de CO2, gestión de residuos orgánicos, conservación de la biodiversidad y el mayor contacto con la naturaleza que contribuye en la disminución del estrés.

Todos podemos tener nuestra huerta en casa. Solo necesitamos un poco de tiempo y dedicación.

Fuentes consultadas:
https://inta.gob.ar/noticias/la-importancia-de-la-biodiversidad-en-la-huerta-familiar-y-como-incrementarla-0  
https://inta.gob.ar/noticias/biodiversidad-en-la-huerta
http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/
https://inta.gob.ar/noticias/funcion-de-las-plantas-aromaticas-en-la-huerta-agroecologica