Aproximadamente el 90 por ciento de las plantas con flores, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios y el 35 de las tierras agrícolas mundiales dependen, en cierta medida, de la polinización, según estudios de las Naciones Unidas (UN).
Los polinizadores además de contribuir directamente a la seguridad alimentaria, son indispensables para conservar la biodiversidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) menciona que durante la mayor parte de la historia de la agricultura la polinización fue un servicio ecosistémico. Con el paso del tiempo, debido a varios factores relacionados principalmente con la pérdida de la biodiversidad y la diversidad en los cultivos, los polinizadores silvestres comenzaron a perder sitios para nidificar, reproducirse o para nutrirse adecuadamente y comenzaron a desaparecer.
Las abejas, las mariposas, los murciélagos y los colibríes, entre otros polinizadores, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Si esta tendencia continúa, la UN advierte que algunos cultivos nutritivos —como frutas, frutos secos y muchas hortalizas— serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la papa, lo que podría llevar a una dieta desequilibrada.
Según Néstor María Causa Ronqui, técnico agropecuario y en apicultura, actualmente presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, como representante del MGAP de Uruguay, desde sus comienzos, el crecimiento de la apicultura y la agricultura se dio principalmente en aquellas zonas donde existen suelos de alta calidad que, además, permitían el crecimiento de diferentes tipos de vegetación que se transformaban en fuentes naturales de alimento para los polinizadores. En forma paralela en esos mismos suelos la producción agrícola ofrece cultivos de alto interés para los insectos, como por ejemplo el girasol y la rotación en base leguminosas (tréboles, alfalfas, etc.). Diversas investigaciones nos demuestran que la soja, si bien se autopoliniza, se beneficia si hay una buena polinización. Además, actualmente el auge en incremento del área de siembra de colza genera una interacción entre apicultores y agricultores con beneficios mutuos.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina, reafirman las estadísticas globales e indican que más del 70 % de los cultivos, en promedio, depende de la polinización para aumentar los rendimientos según diferentes investigaciones y ensayos realizados por especialistas. Las abejas a través de la polinización mejoran la calidad y potencian la cantidad cosechada de un gran número de alimentos como almendras, manzanas, arándanos, peras, cítricos, algunas hortalizas y girasoles.
Hoy, tanto apicultores como agricultores tenemos que trabajar produciendo sosteniblemente, preservando los recursos naturales entre ellos los polinizadores y otros insectos benéficos. Por lo tanto, estamos ante un proceso que llevará su tiempo pero que lentamente irá construyendo el camino necesario que nos permita lograr lo más cercano posible al equilibrio natural, agrega Néstor Causa Ronqui.
Concluye diciendo que es un camino también complejo porque debemos lidiar con un cambio climático cada vez más acentuado y en crecimiento, con una vasta incidencia en aspectos de la biodiversidad. La producción agrícola continuará evolucionando, la investigación también y todo contribuirá a ese proceso de generación del saber que permita lograr esa concientización y conocimiento necesario para construir ese camino de convivencia que todos anhelamos. Basado en el dialogo y comprensión este camino ha comenzado quizás algo tarde, pero como dice un viejo dicho “más vale tarde que nunca”. Somos parte y vivimos el presente, las futuras generaciones de agricultores y apicultores dependen de nuestra capacidad para encontrar el camino de la coexistencia produciendo sustentablemente y en armonía con la naturaleza. En eso estamos.
Fuentes consultadas
https://www.un.org/es/observances/bee-day
http://www.fao.org/3/y5110s/y5110s03.htm
https://abejasenagricultura.org/3116-2/
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Apicultura/documentos/Sintesis-Apicola-Julio2020.pdf
https://inta.gob.ar/documentos/la-polinizacion-una-problematica-con-impacto-sobre-la-productividad-de-los-cultivos
https://intainforma.inta.gob.ar/la-polinizacion-aumenta-los-rindes-de-mas-del-70-de-los-cultivos/