En la localidad de Hernando, provincia de Córdoba, Argentina, se inició la instalación de refugios de biodiversidad y el armado de “Hoteles de insectos” en el Rotary Club , “…una red mundial compuesta de 1,4 millones de vecinos, amigos, líderes voluntarios, que ofrecen sus conocimientos y recursos para resolver problemas y abordad las necesidades de las comunidades”.
En Hernando, Rotary Club tiene 71 años de existencia, siempre trabajando por la comunidad en todas las áreas de interés como: Medio Ambiente, Paz y prevención de Conflictos, Prevención y tratamiento de enfermedades, Agua, saneamiento e higiene, Salud materno infantil, Alfabetización y educación y Desarrollo económico de las comunidades.
Claudia Broilo, Licenciada en Ciencias del Ambiente, y miembro del Rotary Club en Hernando hace 12 años, se enteró de la existencia del proyecto “Hotel de insectos” y puso en marcha esta acción de manera conjunta con Granar SRL -representante de la compañía Syngenta en Hernando-, empresa que, desde hace tiempo, se involucra en las acciones ambientales.
El primero de los “Hoteles de insectos” -rellenado con restos de maderas, piñas y cartón-, se instaló en el “Paseo de la Amistad”, ubicado en la intersección de Bv. Moreno y Saavedra Sud (Ruta 10). La repercusión de esta instalación fue excelente, y es por ello que el Club Rotario está preparando material adicional para que, en las próximas semanas, 14 escuelas de nivel primario y secundario de la localidad puedan construir e instalar sus propios “Hoteles de insectos”.
En palabras de Claudia, “los niños, jóvenes e incluso los docentes de las 14 escuelas que van a participar, van a tener la oportunidad de colaborar con del cuidado del medio ambiente, una temática que venimos trabajando en Rotary Club desde 2012”.
Desde www.polinizadores.com aplaudimos este tipo de iniciativas, y acompañamos mediante su difusión, a todos los otros proyectos que están dentro del paraguas del programa “Paisajes Multifuncionales/Operation Pollinator”.
Más sobre los “hoteles para insectos”
• Son estructuras de sencilla construcción y de bajo costo que se pueden instalar en establecimientos agrícolas como en jardines y/o parques. Así nuestros espacios verdes urbanos pueden también ser fuente de biodiversidad para los polinizadores.
• Permiten mitigar la escasez de espacios de refugio para los insectos favoreciendo a todo el agroecosistema, compensando la carencia de huecos naturales, para muchas especies solitarias.
• Pueden construirse de diseños simples o más elaborados y de tamaños variables. • Para su estructura se recomienda el uso de madera, preferentemente sin ningún tipo de tratamiento.
• Para evitar que puedan caerse, por acción del viento o animales, los elementos que componen los sitios donde anidan los insectos, se recomienda el uso de malla metálica en frente y dorso del “hotel”.
• Lo ideal es colocar los nidos orientándolos al noreste de manera que reciban luz solar directa por la mañana.
• También puede rellenarse con bloques de madera con perforaciones de distintos tamaños, lo que permitirá atraer una mayor variedad de especies de polinizadores. • Los agujeros deben ser de 5 a 15cm de profundidad. A mayor diámetro de orificio, mayor profundidad del túnel.
• La mayoría de los insectos polinizadores prefieren un túnel cerrado en un extremo, así que es conveniente no taladrar completamente el bloque.