Rotary Club inició la instalación de “Hoteles para insectos”

Rotary Club inició la instalación de “Hoteles para insectos”

En la localidad de Hernando, provincia de Córdoba, Argentina, se inició la instalación de refugios de biodiversidad y el armado de “Hoteles de insectos” en el Rotary Club , “…una red mundial compuesta de 1,4 millones de vecinos, amigos, líderes voluntarios, que ofrecen sus conocimientos y recursos para resolver problemas y abordad las necesidades de las comunidades”.

En Hernando, Rotary Club tiene 71 años de existencia, siempre trabajando por la comunidad en todas las áreas de interés como: Medio Ambiente, Paz y prevención de Conflictos, Prevención y tratamiento de enfermedades, Agua, saneamiento e higiene, Salud materno infantil, Alfabetización y educación y Desarrollo económico de las comunidades.

Claudia Broilo, Licenciada en Ciencias del Ambiente, y miembro del Rotary Club en Hernando hace 12 años, se enteró de la existencia del proyecto “Hotel de insectos” y puso en marcha esta acción de manera conjunta con Granar SRL -representante de la compañía Syngenta en Hernando-, empresa que, desde hace tiempo, se involucra en las acciones ambientales.

El primero de los “Hoteles de insectos” -rellenado con restos de maderas, piñas y cartón-, se instaló en el “Paseo de la Amistad”, ubicado en la intersección de Bv. Moreno y Saavedra Sud (Ruta 10). La repercusión de esta instalación fue excelente, y es por ello que el Club Rotario está preparando material adicional para que, en las próximas semanas, 14 escuelas de nivel primario y secundario de la localidad puedan construir e instalar sus propios “Hoteles de insectos”.

En palabras de Claudia, “los niños, jóvenes e incluso los docentes de las 14 escuelas que van a participar, van a tener la oportunidad de colaborar con del cuidado del medio ambiente, una temática que venimos trabajando en Rotary Club desde 2012”.

Desde www.polinizadores.com aplaudimos este tipo de iniciativas, y acompañamos mediante su difusión, a todos los otros proyectos que están dentro del paraguas del programa “Paisajes Multifuncionales/Operation Pollinator”.

Más sobre los “hoteles para insectos”
• Son estructuras de sencilla construcción y de bajo costo que se pueden instalar en establecimientos agrícolas como en jardines y/o parques. Así nuestros espacios verdes urbanos pueden también ser fuente de biodiversidad para los polinizadores.
• Permiten mitigar la escasez de espacios de refugio para los insectos favoreciendo a todo el agroecosistema, compensando la carencia de huecos naturales, para muchas especies solitarias.
• Pueden construirse de diseños simples o más elaborados y de tamaños variables. • Para su estructura se recomienda el uso de madera, preferentemente sin ningún tipo de tratamiento.
• Para evitar que puedan caerse, por acción del viento o animales, los elementos que componen los sitios donde anidan los insectos, se recomienda el uso de malla metálica en frente y dorso del “hotel”.
• Lo ideal es colocar los nidos orientándolos al noreste de manera que reciban luz solar directa por la mañana.
• También puede rellenarse con bloques de madera con perforaciones de distintos tamaños, lo que permitirá atraer una mayor variedad de especies de polinizadores. • Los agujeros deben ser de 5 a 15cm de profundidad. A mayor diámetro de orificio, mayor profundidad del túnel.
• La mayoría de los insectos polinizadores prefieren un túnel cerrado en un extremo, así que es conveniente no taladrar completamente el bloque.